Publicada
Actualizada

Las claves

Renfe, Iryo y Ouigo retoman sus circulaciones en el corredor Madrid-Andalucía tras la finalización de los trabajos de Adif de reparación de la infraestructura en Adamuz dañada por el accidente ferroviario ocurrido el día 18 de enero.

"Habiendo sido favorables las pruebas realizadas por Adif en la vía, la infraestructura queda a disposición de las empresas ferroviarias para la realización de las pruebas con material rodante que estimen oportunas con el fin de reanudar el servicio comercial próximamente", comunicó la pasada noche el gestor.

Iryo fue la primera en confirmar que reanuda este martes 17 de febrero las operaciones comerciales en la línea Madrid–Sevilla, coincidiendo con la fecha de reapertura comunicada por Adif.

El CEO de la compañía y parte del equipo directivo acompañarán a la tripulación y los viajeros en el primer viaje por estas vías.

La oferta se restablecerá con un total de 14 circulaciones diarias, distribuidas en 7 servicios por sentido (7 idas y 7 vueltas). Dentro de esta programación, están incluidos los servicios transversales Barcelona–Sevilla, recuperando así conexiones directas, según ha informado la empresa en un comunicado.

Y esta misma mañana, Renfe ha hecho lo propio tras realizar pruebas técnicas y de señalización durante la noche para comprobar la seguridad.

La empresa pública, por tanto, también retoma su operativa habitual desde hoy en los servicios Madrid–Sevilla, Madrid–Cádiz, Madrid–Granada y el Alvia Madrid–Granada–Almería.

En cuanto a la línea Madrid–Huelva, el primer servicio se realizará por tren, excepto en el tramo entre Córdoba y Huelva, que se llevará a cabo mediante un plan alternativo de transporte por carretera. El resto de servicios programados durante el día se realizarán íntegramente en tren.

Por su parte, la relación Madrid–Málaga no recuperará su operativa normal, previsiblemente, hasta inicios de marzo, por la demora en los trabajos de Adif.

A partir del próximo miércoles, Renfe pone en servicio un Plan Alternativo de Transporte que incluye un traslado por carretera entre Antequera y Málaga para paliar las molestias causadas por el corte en la línea a causa del desprendimiento de un muro de contención.

El otro operador de la línea, Ouigo, también ha confirmado a este periódico que sus trenes operarán ya la línea.

La compañía francesa ofrece seis circulaciones diarias entre Madrid y Sevilla. De hecho, el primer tren ha salido esta mañana con normalidad desde Atocha a las 6:55h.

En el caso de Madrid-Málaga, la fecha definitiva de reapertura está pendiente de la finalización de las obras de Adif en la infraestructura.

Una vez se ponga en servicio, Ouigo operará las seis circulaciones habituales, excepto de martes a jueves, que serán 4. En conjunto, esta programación supondrá más del 75% de la oferta habitual de Ouigo en el Corredor Sur.

“Estos ajustes operativos tienen como objetivo garantizar, tras la apertura de la línea, una reanudación sólida del servicio en las primeras semanas, contribuyendo así a la calidad del servicio ferroviario en Andalucía”, explican en un comunicado.

Corredor y fechas

El corredor que conecta el centro con el sur peninsular es muy importante para Renfe, Ouigo e Iryo. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el tercer trimestre de 2025 la alta velocidad Madrid‑Sevilla movió unos 1,3 millones de pasajeros, un 13,2% más.

Y el corredor Madrid‑Málaga/Granada transportó unos 1,6 millones, un 17,7% más. Una cifra nunca vista hasta entonces.

Además, los operadores han trasladado su particular guerra de precios a este trayecto.

Entre julio y septiembre, los precios habrían bajado en los trayectos Madrid-Málaga (-11,6%) y Madrid-Sevilla (-2,8%) situándolos en los 42 y 30 euros de media, respectivamente.

De ahí las ganas y el interés de las tres compañías por reabrir sus servicios. El problema es que se ha producido un baile de fechas sobre su apertura. Óscar Puente aseguró primero que sería el 2 de febrero. Luego el 7 de febrero.

Después prefirió no dar fechas exactas y fueron Renfe, Ouigo e Iryo las que abrieron y cerraron la venta de billetes entre el 14 y el 16 de febrero con la esperanza de que alguno de esos días fuera el definitivo.

Pero no fue así. Los trabajos de reparación de la vía se han visto afectados por la cadena de temporales que han azotado la península y han dificultado las labores.

De ahí que se retrasara la apertura más de lo previsto.