Publicada
Actualizada

Las claves

Los equipos de rescate han localizado un cuarto cadáver en el interior del tren Alvia accidentado en Adamuz (Córdoba), lo que eleva a 42 la cifra de muertos en esta tragedia. El hallazgo se produce tras recuperar tres cuerpos del interior del tren siniestrado que se deslizó por un talud de cuatro metros.

Los tres cuerpos recuperados de uno de los vagones del Alvia se lograron extraer sobre las 16:00 horas de este martes y se trasladaron hasta el Instituto Anatómico Forense de Córdoba para practicarles la autopsia y verificar su identificación.

Según el balance del Ejecutivo, tras el accidente se han localizado 42 cadáveres, pero sólo se ha completado la identificación de una cuarta parte y se mantienen 43 denuncias por desapariciones.

Los agentes policiales siguen inspeccionando los vagones siniestrados a la espera de concluir los trabajos necesarios de montaje y preparación de la maquinaria pesada que debe retirar los restos para poder continuar con la búsqueda de más posibles víctimas.

Hasta el momento ya se han realizado autopsias a los cuerpos de 38 de los 42 cadáveres.



Por el momento, el total de personas plenamente identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil asciende a diez y todas lo han sido a través de las huellas dactilares.

La Guardia Civil ha pedido a los familiares directos que aporten ADN y otras pruebas documentales para acelerar los trámites de identificación.



Una vez identificados los cuerpos, las familias son informadas y, a partir de ese momento, deben contactar con una funeraria para que ésta realice los trámites necesarios con el Registro Civil de Montoro (Córdoba) y reciban la licencia de enterramiento, según ha informado el Centro Integrado de Datos (CID), constituido para hacer frente a esta emergencia.



Asimismo, la cifra de denuncias de desapariciones sigue siendo de 43 y han sido presentadas en las comandancias de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva, según se recoge en la estadística del CID.