Publicada
Actualizada

Las claves

El accidente de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) deja al menos 39 muertos y muchos heridos. Este trágico suceso ocurrió cuando un tren de Iryo descarriló, invadiendo la vía contigua y chocando con un Alvia de Renfe.

De momento, se desconocen las causas. De esto se encarga ahora una investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), una comisión independiente cuya labor principal es investigar este tipo de accidentes ferroviarios. Se la conoce como CSI ferroviario.

De hecho, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, un equipo de investigación ya se encuentra sobre el terreno. Por lo que la investigación ha arrancado de forma oficial con número de expediente 08/2026.

¿Cuál es su función? "Los investigadores están ahora mismo recabando datos sobre el descarrilamiento o cualquier información relevante para el accidente", señalan fuentes de la investigación.

Su función es la de recopilar información para saber qué ha ocurrido y dar respuesta a por qué el tren de Iryo descarriló, cómo se produjo el choque con el tren Alvia de Renfe o cualquier otra incógnita que haya que despejar.

Para ello es importante conocer el contenido de los registradores jurídicos (JRU) o cajas negras de los dos trenes implicados en el accidente.

Se ubican en la cabina del maquinista de cada tren y aportan una información vital para los investigadores, según explican.

Estos registradores contienen datos sobre variaciones de velocidad (señales analógicas), indicaciones de la señalización (señales digitales). Graban datos operativos y de voz, como velocidad, frenado, señales y conversaciones en cabina....

Asimismo, será importante la información aportada por los dos operadores afectados (Renfe e Iryo), y los datos e información recopilada por Adif, por ser el gestor de la red ferroviaria. En el caso de Adif es importante conocer los registros del panel de control.

De hecho, según fuentes de CIAF y expertos en materia ferroviaria lo normal es que Renfe y Adif inicien sus investigaciones en paralelo a la de la CIAF.

Los investigadores, además de personarse en la escena del accidente, también podrán entrevistar a los trabajadores de las dos compañías y a los testigos del accidente.

Tras recopilar la información, formularán las primeras hipótesis que se harán públicas una vez finalice la investigación.

Como mínimo, durará un mes, tal y como avanzó el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras la rueda de prensa horas después del accidente. Un accidente que calificó de “extraño” porque se ha producido en una recta, el tren que ha descarrilado es "relativamente nuevo" y la vía "terminó de renovarse en mayo."

Cabe recordar que este CSI del tren investigaba todos aquellos accidentes en los que se producía al menos una víctima mortal, según la clasificación de sucesos vigente en aquel momento en la legislación española.

Pero las investigaciones en ningún caso se ocupan de determinar la culpa o responsabilidad, ya que tiene que ser independiente de cualquier investigación judicial.

Información

Hasta la fecha, la CIAF cuenta con la siguiente información: A las 19:45 descarrilan los dos últimos coches del tren de alta velocidad Iryo 6189 Málaga M. Zambrano – Madrid P. de Atocha, en la entrada de la estación de Adamuz (Córdoba), vía 1.

Los coches descarrilados invaden la vía 2, por la que en ese momento llega, circulando en sentido contrario, el tren Renfe Alvia 2384 Madrid - Huelva. Se produce una colisión entre los dos últimos coches descarrilados del tren Iryo y la cabeza del Alvia.

Los dos primeros coches del Alvia caen por un terraplén de 4 metros aledaño a la vía. El balance provisional de víctimas del accidente es de 39 muertos, 29 heridos graves y 123 leves.

No obstante, advierte de que esta información no es definitiva y podría ser objeto de actualizaciones.