Interesante movimiento en el sector de la infraestructura de recarga de coche eléctrico. Hoy TotalEnergies ha anunciado la adquisición de 200 puntos de recarga rápida y ultrarrápida de la red de Wenea. Con este movimiento TotalEnergies y Wenea "aspiran a construir juntos un actor líder de la movilidad eléctrica".

En concreto, este primer paso supone que TotalEnergies haya adquirido Nordian CPO, una filial del grupo Wenea, que posee 200 sitios de recarga de la red de la marca Wenea. Estos 200 sitios, abastecidos íntegramente con electricidad renovable, están situados a lo largo de las principales autopistas y en zonas urbanas y periurbanas de las 17 regiones de España. Esta operación supone hacerse con el 20% de puntos de Wenea en España y el 16% del total.

Además, TotalEnergies y Wenea prosiguen sus conversaciones para establecer una asociación estratégica con vistas a poner en común sus conocimientos y habilidades en infraestructura, distribución de energía y movilidad para construir e invertir juntos en estaciones de recarga de alta potencia.

"Para TotalEnergies, es una gran oportunidad para ampliar nuestra red en Europa y posicionarnos como un actor de referencia en la recarga de alta potencia en España donde TotalEnergies tiene una cartera de negocios de más de dos millones de contratos de gas, electricidad y servicios relacionados y está desarrollando numerosos proyectos solares, para una capacidad total de producción de más de 3 GW", declara Mathieu Soulas, vicepresidente senior de Nuevas Movilidades y Marketing de TotalEnergies.

"Se trata de una carrera de liderazgo para servir a millones de clientes país por país. Este nuevo acuerdo entre Wenea y TotalEnergies, una importante empresa multienergética global, representará una propuesta ganadora. Estamos orgullosos de asociarnos con TotalEnergies para desplegar una red líder de puntos de recarga de alta potencia. Nuestra innovación, Estrategia digital, orientación al cliente y liderazgo en servicios de recarga, hacen de Wenea un actor único en EV" declara José Manuel Zorrilla, presidente de Wenea.

En este sentido, TotalEnergies busca en España desplegar y operar más de 1.000 sitios de recarga de alta potencia para vehículos eléctricos en Europa de aquí a 2028. Tras ganar una de las tres concesiones de recarga pública en Madrid en mayo de 2023, TotalEnergies se está expandiendo rápidamente en movilidad eléctrica en España. Este anuncio también llega unas semanas después de una licitación en Alemania para instalar más de 1.100 puntos de recarga de alta potencia.

Por su parte, Wenea es un operador en los servicios de recarga de vehículos eléctricos, operando actualmente con más de 1.200 puntos de recarga. Durante 2023, Wenea ha superado sus objetivos de despliegue de red con más de 100 estaciones de recarga de alta potencia en autopistas prioritarias, zonas urbanas y periurbanas, incluida la adjudicación de la mayor licitación pública hasta la fecha en España (Sevilla) y más de 5 de las principales licitaciones en el Reino Unido.

Wenea también lidera soluciones de recarga privada de vehículos eléctricos, como operadores de aparcamientos a gran escala, comercios minoristas y cadenas hoteleras, servicios de recarga B2B y servicios de plataformas de vehículos eléctricos en una amplia cartera de socios dentro del ecosistema de flotas español.