Galicia es el centro de la innovación en tecnologías ligadas al mundo de los drones en España y el escenario escogido por Indra para presentar los últimos avances que marcarán el futuro de esta industria.

La Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela acogió esta semana la principal feria de drones de nuestro país, Unvex. Empresas internacionales, expertos y las principales autoridades acudieron a Galicia y certificaron con su presencia el papel de referente que ya juega la región.

La Xunta de Galicia sorprendió al mundo en 2015 con la puesta en marcha de una visionaria iniciativa, la Civil UAVs Initiative, dotada con más de 160 millones de euros para el desarrollo de soluciones basadas en drones destinadas a mejorar la vida de los ciudadanos.

Inversión de 70 millones

Indra ha actuado todo este tiempo como su mano derecha, trabajando como socio industrial a su lado y sirviendo de empresa tractora para impulsar el desarrollo del tejido empresarial en la región. El resultado a día de hoy es que Galicia cuenta con un sector completamente nuevo y un nivel tecnológico excepcional.

En la inauguración de Unvex, el presidente de la Xunta de Galicia anunció que redoblaba su apuesta por la iniciativa, comprometiendo 70 millones de euros para los próximos cinco años. El objetivo, consolidar la posición de Galicia y la Civil UAVS en el sector de los drones, impulsar su internacionalización, y potenciar la comercializando de tecnologías “con denominación de origen gallega, contribuyendo a crear empleo cualificado”.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, que abrió el evento junto con Núñez Feijoo aseguró que este es “un sector estratégico para la soberanía tecnológica del país”.

Inauguración Unvex

Indra actuó como maestro de ceremonias a lo largo de todo el evento. Su Consejero Delegado, Ignacio Mataix, acompañado por el director de Defensa y Seguridad de la compañía, Manuel Escalante, acudieron a Santiago para seguir de cerca todo lo que allí ocurría.

El director de Indra, Jorge García, se encargó de moderar el primer debate de autoridades, en el que la Secretaria General de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Maria José Rallo, desatacó que los drones están en “el centro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 de nuestro país”.

Perspectivas de futuro

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, corroboró por su parte las excelentes perspectivas de futuro del sector. Solo en los últimos seis meses “se han registrado en España más 31.659 operadores de drones, 1.850 de ellos en Galicia”.

La estrella de Unvex este año fue sin duda el Targus, un avión opcionalmente tripulado de más de 11 metros de envergadura, desarrollado por Indra dentro de la Civil UAVs, y preparado para volar con o sin piloto. Ha sido diseñado para prestar apoyo en la lucha contra incendios forestales, protección de costas y salvamento marítimo, entre otras tareas.

Posición Piloto Targus

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) acogió una demostración de vuelo con esta aeronave. Indra voló además el Mantis, un dron táctico que se transporta en una mochila y permite vigilar varias millas a la redonda.

Como gran novedad, Indra aprovechó Unvex para desvelar que ha completado el desarrollo de un sistema de simulación cien por cien gallego, llamado a revolucionar completamente la formación de pilotos en los próximos años: el sistema reducirá a la mitad el tiempo necesario para prepararlos y atajará el problema de falta de profesionales de este tipo.

Simulador de Indra

Se trata de un sistema interoperable, basado en el uso de realidad virtual y que emula 18 tipos de aeronave distintas. Tiene un bajo coste, tamaño reducido y es muy fácil de mantener. Todos estos Ingredientes son clave para que las escuelas de aviación, aerolíneas o ejércitos puedan adquirirlos por decenas.

El sistema ha sido desarrollado por un equipo de simulación creado por Indra en Galicia y que ha trabajado desde A Coruña y Lugo en tecnologías de vanguardia. La región se incorpora con ello a un nuevo sector tecnológicamente puntero y muy competitivo.

Movilidad aérea urbana

Más allá de estas soluciones y a lo largo del ciclo de conferencias que se sucedieron en los tres días que duró Unvex, Indra desveló el futuro que le espera a este sector.

El director de UTM de Indra habló de la movilidad aérea urbana, que permitirá que los drones vuelen en ciudades y presten todo tipo de servicios: logística, transporte de pasajeros con aerotaxis, etc.

El director Comercial de Seguridad y Vehículos Aéreos de Indra, Miguel Acitores, explicó como los sistemas antidron pueden proteger aeropuertos, infraestructuras críticas o edificios públicos.

El director de Seguridad y Vehículos Aéreos, Javier Barcala, hizo balance de los logros de la Civil UAVs y Javier Contreras, analizó las tecnologías de carácter dual que determinará el futuro de este sector. Un futuro en el que Galicia ya ocupa un lugar de excepción.

Noticias relacionadas