Paso firme para los vehículos eléctricos en España. Durante el pasado mes de junio, se matricularon 4.545 vehículos 100% eléctricos en España. Una cifra que supone un aumento importante en comparación a las 3.116 matriculaciones registradas en mayo, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

Esta cifra supone un crecimiento del 45% en comparación al mes anterior. Del mismo modo, las 4.545 unidades convierten a junio en el mejor mes de lo que va de 2021 y en el tercer mejor mes para los eléctricos de los últimos 12 meses, solo superado por julio y diciembre de 2020. Los vehículos electrificados ya acumulan el 5,4% de las ventas en el primer semestre, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 1,96% y el 3,44%, respectivamente, de las matriculaciones registradas.

Si se analiza por tipo de vehículo, los turismos 100% eléctricos registraron durante el pasado mes un total de 2.571 unidades matriculadas frente a las 1.791 del pasado mes de junio. Las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron mayo con un crecimiento del 43% en comparación a mayo y del 34% con junio de 2020.

De esta forma, los vehículos eléctricos representan el 2% de las matriculaciones totales de turismos, que llegaron a las 96.785 unidades durante el mes de junio. Las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron el semestre con un aumento del 78% comparadas con el mismo periodo del año anterior

Buen ritmo en las dos ruedas

Los ciclomotores eléctricos, por su parte, también alcanzaron un avance importante durante el sexto mes del año al alcanzar las 918 unidades. La cifra representa un crecimiento del 170% en comparación a las 340 unidades de mayo. En el caso de las motocicletas, el mes pasado la cifra de matriculaciones llegó a las 659, un ligero aumento en comparación a las 618 del mes pasado.

Si realizamos la comparativa con el mes de junio de 2020, las ventas de ciclomotores crecen el 211,2%, frente a una caída del 4% de las motocicletas. Una cifra en la que el auge de los servicios de sharing tiene mucha culpa.

Por otro lado, las furgonetas eléctricas experimentaron un repunte en comparación con junio. Con un total de 261 unidades matriculadas, el registro queda por encima de las 212 alcanzadas el mes precedente. Si lo comparamos con el mismo mes de 2020, las matriculaciones aumentaron el 141,7%.

Del mismo modo, durante el pasado mes los híbridos enchufables -que supusieron el 13,8% de las matriculaciones totales de turismos- registraron 4.467 unidades matriculadas frente a las 4.461 de mayo. Si este dato se compara con los registros de 2020, en incremento se dispara hasta el 207%.

En los primeros seis meses el año, este segmento acumula un total de 19.347 unidades, lo que supone un 243,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Agilizar los procesos de las CCAA

En este contexto, Aedive y Ganvam valoran positivamente que todas las comunidades autónomas hayan aceptado ya las ayudas del Moves. Del mismo modo, ambas asociaciones les instan a que las publiquen antes del 14 de julio, tal y como establecen las bases, para dar la oportunidad a empresas de todo el territorio a acceder a los incentivos e impulsar la movilidad eléctrica en las flotas.

Este canal registra el 44,2% de las matriculaciones de vehículos eléctricos en lo que va de año, frente al 36% del de particulares. Una cifra que debería crecer mucho ya que los particulares sí tienen acceso a los fondos del plan desde el pasado mes de abril.

Para Aedive y Ganvam, la publicación del plan en los boletines regionales debe impulsarse, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la demanda para alcanzar los objetivos de descarbonización fijados. No hay que olvidar que la meta marca que, prácticamente, España debe duplicar el parque actual de eléctricos en los próximos dos años.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información