Renfe calentó la liberalización ferroviaria con la famosa promoción del ‘Juego de trenes’ hace más de un mes con la entrada de su primer competidor, la francesa Ouigo (SNCF). Sin embargo, no ha sido hasta hoy, miércoles 23 de junio, cuando la compañía pública ha estrenado su AVE low cost y ha comenzado a competir realmente en este nuevo mercado con billetes a siete euros. 

De hecho, su puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por la Covid.

Así que el primer Avlo sale hoy desde la estación de Figueres-Vilafant a las 5:35 horas con destino a Madrid-Puerta de Atocha. En sentido inverso, el primer tren sale a las 6:20 horas desde Madrid-Puerta de Atocha con destino a Barcelona-Sants.

De esta manera, desde este 23 de junio, Renfe ofertará un total de 40 trenes diarios (20 por sentido) y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona en AVE o en Avlo.

Así es Avlo, el AVE low cost de RENFE Carmen Suárez

El nuevo servicio de Renfe, cuyas circulaciones diarias se podrán ampliar a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

Los trenes de Avlo cuentan con una capacidad de 438 plazas por tren, capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora. Se trata, además, de trenes con emisiones cero.

Más adelante, se incorporarán nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por convoy, que supondrán 1.162 plazas totales cuando sea de doble composición. 

Desde siete euros

Las tarifas arrancan desde los siete euros por trayecto y se comercializarán únicamente en clase turista, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. 

La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Asimismo, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes, y equipaje adicional.

Además, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

Un precio más competitivo con el que Renfe tratará de ser rentable. ¿Cómo? Para generar más ingresos por asiento, cuenta con 438 plazas iniciales por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112, y prescinde del vagón cafetería (que en el resto de trenes AVE vuelve a funcionar el 1 de julio) y de la clase preferente. Eso sí, necesitará una ocupación superior al 80% para alcanzar la rentabilidad. 

Ouigo, el primero

El pasado 10 de mayo, los franceses SNCF a través de Ouigo se estrenaron en la liberalización ferroviaria con un total de 10 salidas diarias que unen Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos. Aunque en sus primeros días sufrieron algún que otro problema técnico

El tren de Ouigo, un Alstom Euroduplex, cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas. Se trata de un convoy de doble altura que cuenta con una cafetería en su interior atendida por la propia tripulación. En el número de plazas y en el vagón cafetería reside las principales diferencias entre el operador francés y el español, además del precio.

Todos los billetes puestos a la venta por la compañía francesa son personalizables, con una tarifa base de nueve euros que incluye equipaje de mano y equipaje de cabina. Los de Avlo son a partir de siete euros. 

Ouigo ha invertido 600 millones de euros en la adquisición de 14 trenes y dará empleo a 1.300 personas, la práctica totalidad en puestos fijos y con más de un 50% de la plantilla siendo mujeres. Toda una inversión con la que espera hacer frente a Renfe en el 'Juego de trenes' que ahora sí que sí acaba de arrancar. 

Noticias relacionadas