El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sido el gran dinamizador de la licitación pública durante el primer cuatrimestre del año. En este periodo ha lanzado contratos por valor de 1.015,6 millones de euros, un aumento del 597% con respecto a los primeros cuatro meses de 2020.

Los algo más de 1.000 millones de euros representan el 61,61% de todas las licitaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (1.648,7 millones de euros) y el 15,1% de todo el conjunto de organismos públicos de España (6.723,5 millones de euros), según los datos proporcionados por Seopan este martes. Un detalle: en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el ferrocarril supone el 46,5% de las inversiones previstas en infraestructuras (sin contar las destinadas a Renfe).

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, afirmó durante su intervención en el pasado ‘Wake Up, Spain!’ organizado por EL ESPAÑOL e Invertia en abril que tiene que ser el siglo del ferrocarril”. Vaya si se ha puesto manos a la obra.

La llegada de la liberalización del ferrocarril con el inicio de operaciones de Ouigo en mayo, la finalización de los corredores Atlántico y Mediterráneo, la renovación de las estaciones, los nuevos tramos, el trasvase modal de la carretera al tren, la conservación de la infraestructura actual, ayudar a extender la red 5G… Adif tiene muchos frentes abiertos y los fondos Next Generation de la UE van a suponer un importante “chute” económico para llevar a cabo todos estos proyectos.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó durante la presentación de la estrategia que el ministerio que dirige ha planteado para aprovechar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que “el ámbito ferroviario debe experimentar un gran impulso en eficiencia, competitividad y peso en nuestra movilidad, tanto de viajeros como de mercancías, de la próxima década”. De los más de 13.000 millones destinados a movilidad, el ferrocarril recibirá unos 6.200 millones de euros.

Para que una iniciativa reciba parte de los fondos Next Generation, entre sus requisitos debe aparecer un elevado grado de madurez. Qué mejor que contar con una licitación pública para confirmar la viabilidad del proyecto.

De ahí que Adif y Adif AV hayan acelerado su apetito licitador durante el primer cuatrimestre del año. Dentro de las más relevantes se encuentran algunas relacionadas con el Corredor Mediterráneo, la renovación de vías y las nuevas líneas de Alta Velocidad.

Preparar Chamartín

Uno de los mayores proyectos ferroviarios del país entronca con uno de los mayores urbanísticos. Madrid Nuevo Norte permitirá la completa transformación de la Estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor y su futura conexión con Atocha, tal y como avanzó Invertia.

Estación de Chamartín tras ampliación en marcha. Adif

Antes de la gran renovación prevista para la estación de Chamartín, en el marco del proyecto Madrid Nuevo Norte, la infraestructura ferroviaria de esta instalación deberá adecuarse. Para ello, Adif lanzó en enero el contrato para la conversión al ancho estándar de las vías 14 y 15, con el objetivo de poder atender las futuras demandas de tráfico previstas con la puesta en servicio de nuevos tramos de alta velocidad. El contrato acaba de ser adjudicado por importe de 12.055.153,77 euros (IVA incluido) a Ferrovial.

Corredores ferroviarios

El trasvase modal de la carretera al tren, sobre todo en el ámbito del transporte de mercancías implica terminar los grandes corredores nacionales. En el primer cuatrimestre ha habido importantes licitaciones en este ámbito.

La más cuantiosa, por un importe superior a los 81 millones de euros (IVA incluido), es la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Vandellós. Se trata de una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia, señalan fuentes de la entidad. Los proyectos tienen por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 kilómetros de longitud.

Dentro de este corredor, Adif también ha licitado el proyecto de instalaciones de telecomunicaciones fijas en el tramo Castelló de la Plana-L’Ametlla de Mar y en el ramal Tortosa-L’Aldea/Amposta, por importe de 16.846.516,74 euros (IVA incluido). También se ha avanzado en su conexión con las líneas R2 y R4 de Rodalies gracias al contrato de ejecución de las obras de instalación y mantenimiento del sistema de telecomunicaciones GSM-R a diversos tramos de la red de cercanías de Cataluña, por un importe de 15.613.029,57 euros (IVA incluido).

Asimismo, también en el marco del plan de Rodalies, se licitó el contrato de obras de instalación del sistema de señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema ERTMS (nivel 2) en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Port Aventura por importe de 69.702.054,77 euros (IVA incluido).

Por otro lado, la institución pública ha licitado las obras de electrificación del tramo de ferrocarril convencional Zaragoza-Teruel, por un importe de 51.532.634,09 euros (IVA incluido). La electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es uno de los proyectos más relevantes enmarcados en el plan director de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, explican desde Adif.

Renovación y construcción

El impulso al ferrocarril no significa empezar de cero. La red ferroviaria española suma 15.301 km y 1.492 estaciones, según datos del Mitma, la cual hay que conservar, ampliar y modernizar. En este sentido, Adif también ha realizado importantes actuaciones en este primer cuatrimestre del año.

El organismo presidido por Isabel Pardo de Vera ha licitado contratos para la renovación integral de vías en los tramos entre Gijón y Laviana de la Red de Ancho Métrico de Asturias por un importe de 35.649.606,21 euros (IVA incluido) y entre Llerena-Fuente del Arco (en la provincia de Badajoz) de la línea Mérida-Los Rosales, por un importe de 1.825.064,80 euros (IVA incluido).

Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF. E. Palazuelo / J. Umbría / P. Moreno

Adif también va a renovar los accesos y estaciones de Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz, por importe de 25.933.059 euros (IVA incluido). Este contrato se enmarca en el ámbito de las obras de construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid–Extremadura/ Frontera Portuguesa. Su objetivo es adecuar la superestructura de las estaciones y de las líneas existentes en el ámbito de las circulaciones de alta velocidad.

La estación de Cartagena sufrirá una rehabilitación integral por un importe cercano a siete millones de euros (6,76 millones). El contrato tiene por objeto la rehabilitación del edificio, tanto en el interior como en el exterior, así como el entorno urbano, con el fin de mantener el conjunto que forma parte del patrimonio histórico, dotándolo de mejoras de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

Otra estación que tendrá una profunda renovación va a ser la de Torre Pacheco (situada en la línea Murcia-Cartagena). En concreto, sus accesos y el entorno urbanístico cercano por importe de 926.378,30 euros (IVA incluido). Una tercera, la estación de Tardienta (Huesca). Logrará una mejora de la accesibilidad con un presupuesto de 3.471.558,8 euros (IVA incluido).

AVE Madrid-Sevilla

A punto de cumplir 30 años (se inauguró con motivo de la Expo de Sevilla en 1992), la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla necesita trabajos de renovación. Adif ha licitado entre enero y abril de este año dos importantes contratos que suman casi 53 millones de euros.

El primero, para la primera fase de obras de renovación de desvíos por importe 21.873.330,77 euros (IVA incluido). El segundo, para la renovación de los circuitos de vía por un importe de 31.073.359,90 (IVA incluido).

Trenes AVE en la estación de Sevilla-Santa Justa. Europa Press

Tercio norte

Adif no olvida la red ferroviaria del tercio norte español. Así, ha licitado un contrato para las obras de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar de Campóo por importe de 96.126.625,37 euros (IVA incluido).

El tramo Palencia Norte-Amusco incluye la construcción de una plataforma para alta velocidad de 20,7 km de longitud. Su licitación supone un destacado impulso al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta, ensalzan desde la entidad pública.

En el norte, si hay un tramo marcado en rojo es Monforte de Lemos-Lugo. Varios contratos licitados durante este periodo le tienen como destinatario. El más cuantioso, un paquete de cuatro contratos para tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) en diversos tramos del trayecto entre Monforte de Lemos-Lugo, por un importe global de 51.955.294,81 euros (IVA incluido).

En el marco de las actuaciones programas en esta línea, en estos meses también se han licitado, entre otros contratos, el de las obras de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en cuatro estaciones del tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 4.423.130,56 euros (IVA incluido), así como en la propia estación de Monforte de Lemos (3.766.577,06 euros, IVA incluido).

Por último, dentro de las actuaciones promovidas por Adif para mejorar la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su calidad y fiabilidad, se ha licitado el contrato para las obras de electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 21.230.252,91 euros (IVA incluido).

Faltan muchos más, pero son algunos de todos los contratos que ha licitado Adif en estos cuatro primeros meses del año. Una muestra del esfuerzo de la entidad pública con el fin de transformar la red ferroviaria española, hacerla más sostenible, moderna y útil, ya sea para el transporte de pasajeros o mercancías.

Noticias relacionadas