Desde hace años, la compañía pública Adif está inmersa en un plan de transformación y uno de sus principales ejes es el relevo generacional. La empresa trabaja en un plan para incorporar a 6.000 trabajadores en los próximos cinco años, con una fuerte incorporación en los tres primeros años, según ha podido saber Invertia. 

Este cálculo sale de la tasa de reposición por jubilación que este año “está siendo masiva” y “alcanzará las 1.000 jubilaciones”, según señala a Invertia la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera

La mayoría de estas incorporaciones se producirán en estos tres primeros años “porque se tarda en formar al personal”, explica. Se trata de un avance de la tasa de reposición al 110%, que garantiza que el personal entrante reciba la formación especializada y las habilitaciones que requieren.

Isabel Pardo de Vera, la presidenta de Adif.

También se ha tenido en cuenta el déficit de trabajadores que tiene la empresa para plantear la contratación de 6.000 empleados en el próximo lustro. Dentro de esta propuesta, Adif precisa personal de alto valor añadido. “Estamos pensando en una oferta para ir a mercados de talento en busca de perfiles de alta cualificación”, avanza la presidenta. 

Se trata de un plan que “está muy avanzado” y para el que esperan que el Gobierno dé el visto bueno en breve. Estas contrataciones permiten garantizar la operación, el cumplimiento del plan estratégico y el relevo generacional en plena liberalización ferroviaria con el estreno de Ouigo el próximo lunes 10 de mayo

El reto generacional de Adif es alto. Cuenta con una plantilla de 11.500 trabajadores, con una media de edad de 54,8 años. Motivo por el cual registra un alto número de jubilaciones que, al parecer, se mantendrá en los próximos años. 

2.000 empleos en 2021

De momento, la dirección del gestor de infraestructuras firmó un acuerdo con la mayoría de los representantes sindicales por el que la empresa pública se compromete a ofertar 2.000 empleos, entre fijos y temporales, a lo largo de este año. La mayoría de ellos en dos convocatorias de oferta de empleo público en mayo y noviembre. 

De esta forma, Adif consiguió que los sindicatos desconvocaran siete paros parciales. También da continuidad a su Plan Plurianual de Empleo puesto en marcha en 2019 en el marco del II convenio colectivo de la empresa. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información