Sevilla

Dice la sevillana que "Sevilla tiene una cosa que sólo tiene Sevilla". Tiene un turismo al que añora, un consolidado sector agroindustrial, una industria aeroespacial referente y un parque científico y tecnológico cuyas empresas miran al futuro sin miedo. Junto a una larga lista, Sevilla también tiene afán por competir con las grandes ciudades de España en materia de movilidad. 

Sevilla ultima un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que termine de vertebrar el mapa hispalense aprovechando sus virtudes y debilidades como ciudad. Con una importante red pública de autobús y un metro aún por perfilar, la capital presume de más de 200 kilómetros de carriles bicis que comunican sus calles más centenarias con las más alejadas del casco urbano.

Así lo cuenta el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera. Repasa para el Observatorio de la Movilidad de Invertia qué ha supuesto el impacto de la Covid-19 en la movilidad sevillana. Un camino que pasa por la apuesta de la transformación urbana, la descarbonización de los vehículos y la implantación de nuevas modalidades de movilidad. 

¿Cuál ha sido el principal impacto de la pandemia en la movilidad de su ciudad?

La mayor incidencia se ha producido sobre todo en el uso del transporte público Tussam, Metro o el taxi. Los datos de Tussam reflejan una caída durante 2020 de prácticamente la mitad de los usuarios con respecto a cualquier otro ejercicio. Pese a esto, salvo los meses de confinamiento cuando hubo una reducción, el resto del año se han mantenido los servicios casi al 100%. 

¿Han modificado los planes de movilidad que previamente estaban en marcha? ¿Ha parado alguno? ¿Ha acelerado otros? ¿Cuál ha sido su principal medida en materia de movilidad puesta en marcha tras la pandemia?

El Ayuntamiento de Sevilla tenía en marcha un proceso para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se ha acelerado. Tenemos prevista la aprobación en este primer trimestre de 2021. La pandemia ha ratificado la necesidad de acelerar procesos de mejora y ampliación de los itinerarios peatonales y ciclistas, y reducción del uso privado.

La pandemia ha ratificado la necesidad de acelerar procesos de mejora y ampliación de los itinerarios peatonales y ciclistas

Sevilla está inmersa en procesos de transformación urbana en los que se está profundizando a raíz de la pandemia. El objetivo es generar nuevas vías peatonales y ampliar los áreas saludables, habitables y libres de emisiones. 

Hay indicios que señalan que existe un traspaso de usuarios de transporte público al vehículo particular. ¿Cómo de grande ha sido? ¿Qué políticas han puesto en marcha para revertir esta tendencia?

La caída del transporte público en Sevilla está más relacionada con una caída de la movilidad en general en la ciudad. No hay datos que reflejen un aumento significativo del uso del vehículo privado. 

Muchas ciudades están limitando el acceso de vehículos con motores térmicos al centro de las ciudades. ¿Han puesto en marcha alguna iniciativa en este sentido? ¿Qué impacto ha tenido? ¿Tienen algún calendario para aplicar este tipo de limitaciones en marcha?

El Plan Sevilla Respira está en tramitación y supone la restricción del acceso en vehículo privado para no autorizados al centro y al conjunto histórico de Triana. Está prevista su implantación durante este año 2021.

Además, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible prevé la aprobación de un área de bajas emisiones en la Isla de la Cartuja, donde se ubica el Parque Científico y Tecnológico de Sevilla. 

Uno de los mayores impactos que puede provocar la administración en materia de sostenibilidad es la electrificación de la flota de transporte público y de los vehículos de la administración ¿Qué porcentaje de su flota es eléctrica? ¿Qué planes tienen en esta materia?

En el caso de Tussam, los vehículos con gas natural representan más del 70% de la flota y el objetivo es seguir aumentando. La flota del parque móvil, servicios de movilidad, parques y jardines, servicios de atención al ciudadano REUR 072 o Emasesa ya son eléctricas prácticamente al completo.

Lipasam está renovando la flota adquiriendo vehículos y motocarros eléctricos. El Plan de Movilidad Urbana sostenible establece una estrategia para avanzar en la descarbonización de los sistemas de transporte público y de la flota municipal. 

Avanzaremos en la descarbonización de los sistemas de transporte público y de la flota municipal

En este mismo sentido, ¿cuántos puntos de carga eléctrica hay en su ciudad? ¿Qué planes han puesto en marcha para aumentar esta infraestructura? ¿Cuántos puntos tendrán en 2030?

Hay puntos de recarga de vehículos eléctricos en todos los aparcamientos rotatorios gestionados por la empresa mixta Aussa. Se está trabajando en un proyecto para una red de electrolineras y para una estación pública amplia cerca de Santa Justa. En el proyecto está configurar una red de puntos de recarga pública distribuidos por toda la ciudad y así está programado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. 

Las entregas de paquetería han aumentado exponencialmente durante los últimos meses, ¿tienen algún plan para ordenar este segmento de la movilidad?

El Plan de Movilidad prevé un nuevo modelo de carga y descarga especialmente para el Casco Antiguo y el conjunto histórico. Se trabaja en la implantación de un sistema de última milla con dos grandes plataformas logísticas desde las que sólo se realizaría la distribución con vehículos eléctricos. 

Una de las cuestiones que más demandan los usuarios es reducir el contacto físico con las plataformas, ¿en qué estado está la digitalización de billetes, abonos y accesos en su ciudad?

La empresa municipal de transportes se encuentra en proceso de adaptación de su sistema de billetaje para admitir el pago con tarjeta y mediante código QR para billetes univiaje. Asimismo, estudia alternativas para su integración en plataformas de pago compartidas con otros modos de transporte. 

¿Qué papel juega la bici en su estrategia de movilidad presente y futura?

Fundamental. Sevilla tiene una red de 200 kilómetros de carriles bici y más de 10.000 plazas de estacionamiento en la vía pública, junto con la primera bici estación pública de Andalucía.

Se va a seguir invirtiendo en mejoras de los carriles, nuevas plazas de estacionamiento y acciones de promoción. La base está en el programa director de la bicicleta aprobado por unanimidad por el pleno. 

¿Qué rol tienen los servicios de nueva movilidad en el mix del transporte de su ciudad? ¿Cuántos operadores o vehículos operan en su ciudad de estos tipos de servicios?

Sevilla implantó hace más de una década un servicio de alquiler público de bicicletas. Ahora se trabaja en regular el sector de los patinetes eléctricos de alquiler y las bicicletas eléctricas de alquiler. El PMUS prevé también fórmulas para el desarrollo de carsharing y motosharing en la ciudad de forma ordenada y regulada. 

Noticias relacionadas