Sevilla

Los empleados de Airbus en Puerto Real (Cádiz) suman una nueva petición a sus reivindicaciones contra el cierre de la factoría. Rechazan el “protagonismo político” que reivindica el mantenimiento del empleo en su plantilla que continúa con su calendario de protestas y paros en la Bahía de Cádiz.

Noticias relacionadas

Fuentes de las organizaciones sindicales admiten que es un tema que les “preocupa” por si la “guerra política termina mal”. “No queremos protagonismos. Queremos consenso entre todos los grupos políticos para llegar a una solución”, admiten las citadas fuentes sobre el previsible cierre de la planta. 

“Vemos el espectáculo de fotos y declaraciones y eso no beneficia a los trabajadores”, inciden los sindicatos presentes en la empresa. “No queremos líderes políticos, los líderes tienen que ser los trabajadores de Airbus”. Así se refieren tras las últimas declaraciones de los políticos, entre ellas, la del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, o la de Puerto Real, Elena Amaya León, que se sumaron a la última protesta.

Al hilo, el alcalde de Cádiz ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle una reunión “urgente” ante la situación de la planta en Puerto Real. Da este paso, según ha informado el Ayuntamiento, “por la falta de respuesta” de las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Pese a las reivindicaciones de los políticos provinciales, el tema ha llegado al plano regional colándose en los debates del pleno del Parlamento de Andalucía. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunió por videoconferencia con ‘Kichi’ para mostrarle su rechazo “frontal” al posible cierre.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con trabajadores de Airbus.

También se ha sumado a la causa la líder del PSOE-A, Susana Díaz, quien ha pedido al presidente andaluz que “intervenga” para ayudar a Airbus con los instrumentos que tiene la administración andaluza. “Espero que su ayuda sea sincera”, reprochó en el Pleno mientras Moreno le pidió que transmitiera el caso de Airbus al Ejecutivo central socialista. 

Más protestas 

Pese al auge político, reivindican el paso adelante que están dando los trabajadores en las protestas de esta semana, con barricadas y cortes de tráfico. Con ello confían en “doblar el pulso” a Airbus mientras continúa su calendario de protestas fijado hasta el próximo lunes 19 de abril. 

A la maquinaria de protesta se ha sumado una recogida de firmas en la plataforma change.org. Con casi 4.000 firmas recogidas hasta el momento, la petición se opone al “cierre, venta o fusión” de la planta para que la Bahía de Cádiz no quede “herida de muerte” por el desempleo. 

Imagen de archivo de una concentración en la planta de Airbus de Puerto Real (Cádiz).

Mientras tanto, Airbus reconoce la “situación crítica” por la que está pasando la planta gaditana. “Antes de esta crisis, Puerto Real ya se enfrentaba a un reto difícil debido al cese de la producción del A380. El impacto de la crisis de la Covid-19 ha agravado seriamente la situación”, apuntan fuentes de la empresa a Invertia. 

La compañía considera “difícil” mantener dos centros de producción en Cádiz, es decir, el ubicado en los municipios de Puerto Real y el de El Puerto de Santa María. Pese a ello, según las citadas fuentes, Airbus está buscando “la mejor solución posible que mantenga la carga de trabajo en España y que la maximice en Andalucía”.