Sevilla

La planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) sigue en pie de guerra. Desde que la compañía reconoció en febrero la falta de competitividad de la factoría, la plantilla se ha mantenido en su posición. Rechazan su cierre y aúnan fuerzas para presionar a la cúpula de la empresa de cara a la Junta General Anual que se celebrará el próximo 14 de abril. Hasta entonces, ultiman un nuevo calendario de protestas.

Fuentes de la plantilla confirman a Invertia que, una vez terminada la Semana Santa, se anunciarán movilizaciones “más intensas”. La vista puesta en la junta, día clave dado que se abordará el futuro de la planta gaditana. “Airbus tomará la decisión decisiva”, vaticinan las citadas fuentes que confían en revertir el cierre planteado.

Desde las organizaciones sindicales lamentan que la empresa no les haya propuesto una opción viable que pase por el mantenimiento del empleo. “Están nerviosos con el nivel de movilizaciones que se está produciendo”, aclaran a Invertia. Este nuevo frente se abre mientras concluye la primera tanda de movilizaciones en la localidad gaditana.

Concentración de los trabajadores de Airbus en Puerto Real (Cádiz)

La ronda de acciones se inició el pasado 17 de marzo y desde entonces las concentraciones han sido continuas. El calendario entonces pactado finaliza este viernes con una manifestación de caravanas y una nueva cita a las puertas de la planta de Puerto Real. Ya de cara al lunes, se celebrará una nueva reunión del comité de empresa para definir las siguientes acciones para abril.

La situación de la planta ha calado también en la política. Los consejeros de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y Rogelio Velasco, se reunieron en marzo con el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez. En la reunión, ambos reclamaron reforzar las plantas andaluzas ante los retos futuros. También ha llegado al Congreso de los Diputados con una pregunta formulada por Más País para conocer los planes para ayudar al sector de Puerto Real.

Situación crítica

Desde Airbus insisten en que siguen buscando una solución viable para la factoría “lo antes posible”. “No hay nada decidido”, confirman a Invertia a la par que reconocen la “situación crítica” de la planta gaditana. “Puerto Real ya se enfrentaba a un reto difícil debido al cese de la producción del A380. El impacto de la crisis de la Covid-19 ha agravado seriamente la situación”, explican.

Por ello, desde la empresa aseguran que trabajan en “la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo”. Esa solución, según aseguran, pasa por asegurar la competitividad y la sostenibilidad de las operaciones industriales de Airbus, “que mantenga la carga de trabajo en España y que la maximice en Andalucía”.

“Estas soluciones tendrán que ser dialogadas y estar alineadas con nuestros interlocutores sociales y las instituciones nacionales y locales”, sostiene Airbus. Cabe recordar que la compañía cuenta con dos centros en la provincia de Cádiz: en El Puerto de Santa María y en Puerto Real.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información