Avlo, el AVE low cost de Renfe, comenzará a funcionar el 23 de junio de 2021, tras el retraso causado por la pandemia. Pero Renfe ya calienta motores con este tren en un primer trayecto entre Madrid y Barcelona en el que ha viajado Invertia para conocer cómo será viajar en plena liberalización ferroviaria. 

Con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112, el Avlo alcanza los 330 kilómetros por hora. Cuenta con wifi a bordo y prescinde del vagón cafetería (aunque algunos vagones incluyen máquinas vending) y de la clase preferente. 

De cara al consumidor, el Avlo será una realidad que iniciará el servicio regular con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda. El servicio, además, tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres).

Interior de un tren Avlo de Renfe. Foto de Carmen Suárez.

Se trata del corredor con mayor número de viajeros de media (siete millones). En este trayecto, el Avlo competirá con la carretera y con el Puente Aéreo de Iberia; además del resto de competidores ferroviarios (Ouigo de SNFC e Ilsa). En 2022, el Avlo llegará a Sevilla, según anunció el presidente de la compañía, Isaías Táboas.

Más adelante, se incorporaránnuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren, que supondrían 1.162 plazas totales con un tren en doble composición. Se trata de trenes eléctricos. 

Retrasos y adelantos

Aunque el inicio es el 23 de junio, Francisco Arteaga, director del área de negocio de Alta Velocidad y servicios comerciales de Renfe, avanza que están “analizando cómo evoluciona la demanda y la crisis sanitaria”, por lo que “no tendríamos problemas en adelantar la fecha de inicio”.

Interior de un tren Avlo de Renfe. Foto de Carmen Suárez.

Su puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. De hecho, el presidente de la compañía, Isaías Táboas condicionó su estreno a la demanda de los clientes durante su intervención en el I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. 

Precio billetes

Coincidiendo con la celebración de su 80 aniversario, Renfe ha desarrollado una serie de acciones a lo largo del año 2021, entre ellas iniciativas comerciales con ofertas y promociones relacionadas con los diferentes servicios. A este respecto, la operadora puso a la venta billetes de Avlo al precio de 5 euros durante tres semanas, hasta el próximo 14 de febrero.

Estación de AVE Atocha. Carmen Suárez.

Durante las primeras 24 horas de la puesta a la venta de los billetes, la web de Avlo ha registrado 204.000 visitas y 486.000 páginas vistas. De hecho, la compañía ferroviaria superó los 100.000 billetes vendidos de Avlo en poco más de 24 horas. Hasta la fecha se han vendido 200.000 billetes. 

Más allá de las promociones, los precios del nuevo servicio partirán desde los 7 euros por trayecto y se comercializarán únicamente en clase turista, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila.

La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento. También existe la opción de seleccionar servicios adicionales según las necesidades del viajero.

Carmen Suárez.

Los menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de un adulto. Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para la categoría general y del 50% para familias numerosas.

Doble certificación

El nuevo producto Avlo va a arrancar con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza, según un comunicado de la empresa. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por Aenor y por SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para los viajeros.

De esta manera, los trenes Avlo y Ave cuentan con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección, lo que constituye un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo.

Carmen Suárez.

Se trata, además, de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (con origen certificado).

Noticias relacionadas