La empresa ferroviaria Renfe ya ha puesto en marcha todos los servicios regulares suspendidos por la pandemia; excepto uno, el tren hotel, el servicio que realiza trayectos nocturnos. ¿Cuándo se reactivará? Pues de momento no hay una fecha concreta por la baja demanda y la escasa rentabilidad del servicio. Hecho que no hace más que alimentar las sospechas que desde hace tiempo apuntan hacia una sola dirección: su desaparición

Tras el estado de alarma decretado el 14 de marzo, la compañía pública suspendió la circulación de los trenes nocturnos. “Con la nueva normalidad, Renfe puso en circulación paulatinamente diferentes servicios de tren atendiendo a la demanda”, afirman fuentes de Renfe a Invertia.

La compañía reconoce “dar prioridad a aquellos servicios con mayores ratios de ocupación en los trenes”, como Cercanías, media distancia o el AVE. Aunque es cierto que sigue sufriendo recortes que afectan a la España vaciada y en el caso de la alta velocidad solo están operando al 50% desde verano. De hecho, hasta ya han puesto a la venta los billetes de Avlo para su puesta en marcha el 23 de junio. 

Y entre los servicios con más ocupación aseguran que no “no están los de tren hotel” por “su baja demanda”. Además, a corto plazo no hay previsión de que el servicio se vaya a restablecer, aseguran desde la empresa pública. El problema es que a largo plazo tampoco parece que se vaya a poner en marcha dicho servicio. ¿Por qué? Porque está en declive.

En decadencia

Con su tren hotel, Renfe ofrece una habitación de hotel rodante con las comodidades de un hotel y con todas las ventajas de un tren. Una manera de aprovechar la noche para viajar. Estos trenes tienen distintos tipos de camarotes con camas, o bien plazas de sillón, además de cafetería y restauración. 

Pero este tipo de servicio nocturno, que en España llegó a ser muy demandado, arrastra años y años de decadencia. Una de las razones es la competencia en el sector del transporte, donde las aerolíneas ofrecen trayectos similares de forma más rápida, sin tener que pasar la noche y a precios económicos. Incluso el autobús -aunque menos cómodo, pero sí más barato- le ha quitado mercado. 

Y esto, se ha notado en su rentabilidad. La compañía ferroviaria registra una pérdida anual de unos 25 millones de euros por la prestación del servicio de tren hotel, a pesar de que en los últimos ya se había venido reduciendo.

Actualmente sólo se presta dos conexiones en España y una internacional. En concreto, los trenes hotel que aún circulaban lo hacían para conectar Madrid con A Coruña, Pontevedra y Ferrol, y Barcelona con A Coruña y Vigo. La única conexión internacional que realiza estos trenes es la de Madrid-Lisboa. 

En 2013, Renfe suprimió la línea nocturna que unía Madrid y Barcelona con París y la Ciudad Condal también se quedó sin viajes a Zúrich y Milán. En esos años, se produjo una gran reforma de conexiones para sanear las cuentas de la empresa ferroviaria. Esta se llevó por delante dos tercios de la oferta de trenes cama disponibles en ese momento. 

Y mientras en España el tren hotel está al borde de la desaparición, en Europa ya han retomado su actividad y forman parte de la estrategia de las empresas ferroviarias y de los gobiernos. Además, la alternativa del tren frente al transporte aéreo está presente en la mayoría de los proyectos medioambientales de Europa. 

Noticias relacionadas