El vehículo eléctrico comienza a dar sus primeros pasos firmes dentro de la producción de las plantas españolas. Durante el pasado mes de enero, la cuota de fabricación de este tipo de motorizaciones llegó al 3% en España. Un dato aún testimonial pero que está enlazando un crecimiento sólido mes a mes al margen de los vaivenes que está sufriendo el volumen de producción de los centros españoles.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), uno de cada diez vehículos fabricados en España en enero fue eléctrico, híbrido enchufable o de gas natural.

En total, acumularon 21.029 unidades, lo que muestra el cada vez mayor peso de este segmento pese al ralentizamiento del ritmo de producción de las plantas españolas en el arranque del año. Con 18.815 unidades producidas, los vehículos electrificados supunen ya el 8,6% de la producción total.

En lo que respecta a los vehículos eléctricos, se produjeron un total de 6.459 en el primer mes del año. De estos, 5.750 fueron turismos, que aumentan por diez su producción respecto del mismo mes del año anterior. 

Atendiendo a la progresión de este segmento destaca que el aumento de su peso en la cuota total de lo fabricado en España no responde a un aumento en las unidades producidas. Pese a los vaivenes en esta cifra, desde el pasado mes de septiembre se ven mejoras en el peso de este tipo de vehículos en el conjunto de lo fabricado. 

Buen comportamiento de los híbridos enchufables

Los híbridos enchufables están aumentando su peso en la producción total en España a un ritmo aún mayor que los eléctricos. En el primer mes del año, este segmento alcanzó una cuota del 5,7%, lo que lo posiciona como el vehículo alternativo de mayor fabricación en España, alcanzando las 12.356 unidades producidas. 

Al igual que en el caso de los eléctricos, los híbridos enchufables han aumentado su cuota pese a que el ritmo de producción mensual ha ido variando desde septiembre. En este caso, la mejora llega a duplicarse ya que pasó del 2,86% de septiembre al 5,7% en enero.

En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables, en el primer mes del año redujeron a la mitad su producción, acumulando un total de 401 unidades. En contraposición a estos, la fabricación de vehículos de gas natural duplicó su ritmo de fabricación respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.813 vehículos producidos.

Frenazo del conjunto de la producción

Enero fue un mal mes para el conjunto de la producción. Durante el primer mes del año se registró una caída del 9% en el ritmo de producción de los vehículos en España respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 218.201 unidades fabricadas. La caída de demanda procedente de los principales mercados europeos fue clave en esta reducción de la fabricación de vehículos.

La evolución de las ventas en los mercados europeos es un importante estímulo para el ritmo de producción de las fábricas españolas, siendo España un mercado eminentemente exportador. Por ello, las fuertes caídas registradas en enero en mercados claves como Alemania (-31%), Reino Unido (-39,5%) o Italia (-14%) han lastrado la fabricación de vehículos españoles.

Según señalan desde ANFAC, a esta circunstancia hay que sumar, además, el desplome del 51% en enero en el mercado interno causado principalmente por el fin del plan Renove, la puesta en marcha del impuesto de matriculación según la normativa WLTP y la borrasca Filomena, lo que ha condicionado en gran medida la producción de vehículos. No hay que olvidar que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de fabricación nacional.

Noticias relacionadas