La compañía estadounidense Uber ha anunciado la venta de su división de coches autónomos, Uber Advanced Technologies Group (ATG), a la start up Aurora por 4.000 millones de dólares (algo más de 3.300 millones de euros).

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha explicado que esta operación "esencialmente acelera nuestro camino hacia la rentabilidad", ya que la compañía ha apostado centrar se actividad en el transporte de pasajeros y el reparto de comida a domicilio.

Aunque vende ATG, el acuerdo con Aurora conlleva una asociación estratégica que conecta la tecnología de la start up con la plataforma de Uber. De esta manera, Uber invertirá 400 millones de dólares (en torno al 26% de la compañía) en la firma especializada en la tecnología de vehículos autónomos y el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, entrará en la junta de administración de Aurora.

Uber, en pérdidas

Entre enero y julio, el grupo registró pérdidas por valor de 4.711 millones de dólares (2.710 millones de euros hasta marzo). Solo ATG ha reducido su valor en más de un 40% en un año, ya que en una ronda de financiación que tuvo lugar el año pasado para recaudar 1.000 millones, y en la que participaron Toyota y SofBank, su valor ascendía a los 7.250 millones de dólares.

Está por ver la reacción del mercado a esta operación. En lo que va de año, las acciones de Uber acumulan una subida superior al 80%, si bien al cierre de Wall Street de este lunes tan solo reflejaron un retroceso del 0,4%.

El CEO de Uber ha declarado que "pocas tecnologías son tan prometedoras para mejorar la vida de las personas con un transporte seguro, accesible y respetuoso con el medio ambiente como los vehículos autónomos". Durante los últimos cinco años, ha señalado, "nuestro fenomenal equipo en ATG ha estado a la vanguardia de este esfuerzo, y al unir fuerzas con Aurora, ahora están en la primera posición para cumplir esa promesa aún más rápido".

"Estoy deseando trabajar con Chris y llevar Aurora Driver a la red de Uber en los próximos años", ha concluido Dara Khosrowshahi en el comunicado publicado este lunes por Aurora.

Noticias relacionadas