Sevilla

Las previsiones de huelga general vuelven a sobrevolar los centros de Airbus. Los sindicatos están ultimando concentraciones en las plantas del gigante aeronáutico. Las concentraciones se celebrarían de cara a diciembre y su anuncio está a la espera de consensuar las acciones que se harán con el resto de representantes sindicales.

Así lo confirman fuentes de los sindicatos consultadas por Invertia. La iniciativa nace en Puerto Real (Cádiz), municipio donde se localiza una de las plantas más afectadas por los ajustes planteados por el gigante aeronáutico. La extensión del ERTE hasta finales de 2021 y la falta de proyectos e inversiones habrían sido los motivos de la nueva convocatoria de huelga.

“Están dejando morir a la planta gaditana”, afirman las citadas fuentes que reconocen el descontento tanto de los trabajadores como de los sindicatos. Pese a que los ERTE también se mantienen en Getafe (Madrid) e Illescas (Toledo), la idea se basa en centrar las protestas en Cádiz y extenderlas al resto de Andalucía y de España.

El principal motivo de la huelga es la falta de nuevas inversiones de Airbus y ayudas por parte del Gobierno central. Esta premisa fue acordada por la empresa y el Ejecutivo de Pedro Sánchez y, a juicio de la plantilla, el acuerdo alcanzado no llega. Temen que la tardanza arrastre al sector y su industria auxiliar y abogan por buscar nuevas soluciones.

No es la primera vez que los trabajadores de la aeronáutica se echan a la calle. En julio y septiembre, todos los centros de Airbus en España y el sector en su conjunto fueron llamados a huelga. Criticaban entonces que la ayuda de la administración central no había tenido “ningún efecto” y pedían medidas urgentes.

Mesa de negociación

La gestación de la huelga se produce mientras el gigante aeronáutico y los sindicatos comienzan a materializar el plan de futuro de la compañía. La negociación está marcada por los más de 1.600 empleos que siguen en el aire. La clave pasa ahora por equilibrar las líneas rojas de la plantilla: ningún despido y mantener las capacidades industriales.

Cada división mantendrá sus reuniones específicas y monográficas y las conclusiones se recogerán en un encuentro final cuya fecha está pendiente de definir. Airbus ya advirtió que sería necesario la reducción de 15.000 empleos en el mundo hasta el verano de 2021. El motivo principal es la crisis de la Covid-19 que propició y sigue propiciando la caída de la carga y producción de aviones.

Cabe recordar que Airbus acumula unas pérdidas de 2.686 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria. En el mismo periodo de 2019, la compañía registró un beneficio neto de 2.186 millones de euros. La cifra de negocio también descendió un 35% con motivo de la Covid-19.

Noticias relacionadas