Sevilla

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado la convocatoria de una huelga general en todos los centros de Airbus y el sector aeroespacial en su conjunto para el próximo martes 22 de septiembre en demanda de medidas urgentes para proteger la industria gravemente dañada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Noticias relacionadas

Ambas organizaciones han precisado que el sector genera más de 600.000 puestos de trabajo directos en Europa, 108.000 empleos son en España, con una facturación que ronda los 9.000 millones. Ante la pandemia, el tráfico aéreo mundial quedó paralizado y afectó a los pedidos de nuevos aviones por parte de las compañías aéreas.

Esta situación llevó a un fuerte proceso de reestructuración con la pérdida de numerosos puestos de trabajo tanto en Airbus como en su industria auxiliar. Sin embargo, explican los sindicatos, pese a la negociación de ERTE, numerosas empresas han anunciado el inicio de nuevos procesos de negociación, ahora de ERE.

Ayuda del Gobierno sin efectos

Han recordado el acuerdo entre el Gobierno central y la compañía Airbus firmado en una reunión celebrada el pasado 30 de julio en cuyo marco se cerró la compra de varios aparatos para distintas administraciones del Estado y ayudas directas al sector.

"Estas ayudas parecen no haber tenido ningún efecto ante las distintas compañías que continúan persistiendo en sus pretensiones de eliminar numerosos puestos de trabajo en nuestro país, con más de 3.500 despidos solo en las cuatro empresas de mayor tamaño", argumentan los representantes de los trabajadores.

En su opinión, "el dinero de los contribuyentes debe utilizarse para apoyar al sector, las empresas y el mantenimiento de los empleos, en lugar de ir a parar a los accionistas". Por ello, UGT y CCOO han instado al Ejecutivo a tomar medidas urgentes para proteger la industria y salvaguardar los empleos que están en juego, rechazando la implantación de los ERE e instando a buscar soluciones alternativas.

Mesa urgente del sector

Entre las medidas, han reclamado la urgente constitución de una mesa del sector aeronáutico, con la participación de la administración, las empresas y los sindicatos a fin de buscar soluciones al problema generado por la crisis de la Covid-19 para que "no sea una excusa para efectuar despidos y desmantelar las condiciones laborales".

"Esta crisis debe de servir para fortalecer el sector aeroespacial en nuestro país, implementando un plan estratégico a medio y largo plazo que permita su desarrollo con posterioridad a la pandemia", han zanjado en un comunicado conjunto.