Sevilla

Airbus y sus trabajadores tienen una nueva cita decisiva esta semana. El gigante aeronáutico y los sindicatos presentes en la compañía se reunirán esta semana para abordar los más de 1.600 despidos planteados. El encuentro tendrá un único objetivo: estudiar la revisión de los ajustes anunciados tras los compromisos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la compañía y con el propio sector.

Esta repensada se enmarca tras un encuentro celebrado este pasado jueves en la que se planteó cómo será la vuelta al trabajo ante la nueva normalidad. Además de aspectos cotidianos como protocolos sanitarios, fuentes presentes en la reunión han precisado a Invertia que durante la misma se planteó un nuevo encuentro en los próximos días para informar de números concretos de afectación tras los compromisos con el Gobierno a finales de julio.

Pendiente aún de cerrar el día del encuentro, en la cita estarán presentes los directores de las distintas divisiones de Airbus en España, el comité de interempresa y la junta de portavoces. Tendrá lugar en la planta de la compañía en Getafe (Madrid) y las partes confían en informar de todos los números de todas las divisiones y llegar a unas cifras diferentes a los presentados.

En este sentido, desde la compañía explicaron en la reunión del jueves que sobre la reducción de 688 personas ya se han realizado 194 despidos, un 26,9% del total sin contar con los números que se puedan rebajar con el acuerdo del Ejecutivo. De su lado, los sindicatos se muestran esperanzados en que el acercamiento con Sánchez suponga reducir los ajustes o su completa eliminación. “Se debe mantener el empleo y garantizar el futuro de la industria”, afirman.

La revisión coincide con el deseo del gigante aeronáutico europeo de “impulsar a la compañía a la división de defensa y espacio” por lo que esperan que, si se llevan a cabo todos los proyectos que hay planteados, se llegue a una equiparación de cuentas de resultados entre las divisiones comercial y de defensa y espacio.

Caída del 32% de los ahorros para 2021

Entre los temas abordados en la pasada reunión, los representantes de Airbus informaron de que la empresa había alcanzado un ahorro de 3 billones con respecto a los 14 de gasto que había previstos para este año.

Sin embargo, el escenario empeora de cara al próximo año: prevén una disminución del 32% para el 2021.

Respecto a los objetivos de cara a los que queda de 2020, el grupo aeronáutico reconoció que en el mejor de los casos se entregarán 543 aviones y en el peor la cifra se situaría en 443. Así, poniendo la vista en 2021, Airbus se ha establecido un objetivo de 604 aviones y en el peor de los escenarios 500 aviones entregados.

Estas previsiones se realizan teniendo como base que la compañía se anotó unas pérdidas de 1.919 millones de euros durante el primer semestre de este año como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria, frente al beneficio neto de 1.197 millones logrado durante el mismo periodo de 2019.

Los compromisos alcanzados

Un mes después tras los despidos anunciados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO de Airbus, Guillaume Faury, se reunieron en el Palacio de La Moncloa cerrando compromisos claves para el sector: el impulso de nuevas iniciativas en programas de defensa y Plan Tecnológico Aeronáutico para reforzar las capacidades de la industria en España.

Entre los compromisos que adoptó el Ejecutivo, apoyar a Airbus en las negociaciones que la Comisión Europea mantiene con Estados Unidos, impulsar ayudas a proyectos de desarrollo de las empresas de la cadena de suministro o constituir un Fondo de Apoyo a la cadena de suministro dotado con un mínimo de 100 millones de euros.

A todo ello se suma la iniciativa de ampliar la participación de Airbus España en los programas espaciales como consecuencia del incremento en más de un 25% de la inversión de la administración en los programas de la ESA.

Por su parte, Airbus pactó minimizar el impacto en los despidos en España y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, así como a adoptar un acuerdo de seguridad y defensa comprometiéndose en la custodia de los activos españoles en una filial de Airbus en España.

Noticias relacionadas