Sevilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al CEO de Airbus, Guillaume Faury, en cuya reunión se ha comprometido a impulsar nuevas iniciativas en programas de defensa así como un Plan Tecnológico Aeronáutico para reforzar las capacidades del sector aeronáutico y de defensa en España.

En un comunicado conjunto, ambas partes han coincidido en el papel estratégico que tiene la compañía con la generación de tejido industrial y empleo de calidad y en la preservación de las capacidades tecnológicas. Por ello, han abogado por afrontar la crisis y minimizar su impacto en el empleo y preservar las capacidades tecnológicas e industriales.

Entre los compromisos que ha adoptado el Ejecutivo, apoyar a Airbus en las negociaciones que la Comisión Europea mantiene con Estados Unidos, impulsar ayudas a proyectos de desarrollo de las empresas de la cadena de suministro o constituir un Fondo de Apoyo a la cadena de suministro dotado con un mínimo de 100 millones de euros.

A todo ello se suma la iniciativa de ampliar la participación de Airbus España en los programas espaciales como consecuencia del incremento en más de un 25% de la inversión de la administración en los programas de la ESA.

Entre las medidas adoptadas ante el impacto del coronavirus, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confirmado renovación de la flota con aviones más ecoeficientes. Igualmente, se compromete a adoptar medidas temporales en el ámbito laboral para mitigar el impacto de la crisis en el sector.

Compromisos de Airbus

Además de asegurar el diálogo y la información con el Gobierno, Airbus se ha comprometido a minimizar el impacto en los empleos en España y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, así como a adoptar un acuerdo de seguridad y defensa comprometiéndose en la custodia de los activos españoles en una filial de Airbus en España.

También mantendrá en España la responsabilidad sobre el fuselaje posterior y el empenaje (RFE) de los actuales y futuros productos Airbus Comercial. En el área de Espacio se realizarán acciones para obtener una mayor participación de las filiales españolas en el mercado del grupo, así como la designación de España como canal prioritario para las acciones comerciales con Latinoamérica en materia espacial.

Por parte de Airbus Helicopters España, el grupo implantará un HUB Logístico industrial en Albacete vital para el desarrollo del Polígono Aeronáutico y Logístico. Ha mostrado su interés por participar de forma directa en el desarrollo de la versión policial del modelo H160 para la Guardia Civil y la Policía Nacional y en la transferencia progresiva de la autoridad de diseño de los fuselajes traseros de todos los helicópteros.

Pérdidas de 1.919 millones

La reunión ha tenido lugar coincidiendo con la publicación de las cuentas de la compañía. Airbus se anotó unas pérdidas de 1.919 millones de euros durante el primer semestre de este año como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria, frente al beneficio neto de 1.197 millones logrado durante el mismo periodo de 2019.

La cifra de negocio semestral del fabricante de aviones se situó en 18.948 millones de euros, un 39% menos en comparación con los ingresos de 30.866 millones de euros de un año antes, mientras que el beneficio operativo reportado fue negativo en 1.559 millones de euros, frente a los 2.529 millones de euros de un año antes.

Por su parte, Guillaume Faury reconocía que el impacto de la pandemia del Covid-19 estaba siendo “muy visible” en el segundo trimestre, con las entregas de aviones comerciales reduciéndose a la mitad en comparación con hace un año.

Las iniciativas acordadas, según han manifestado ambas partes, “contribuirán a afrontar la crisis del Covid-19 y a minimizar su impacto en el empleo del sector, al tiempo que ayudará a preservar las capacidades tecnológicas e industriales de España”.

Noticias relacionadas