La industria aeroespacial en España está de enhorabuena. La filial madrileña de Airbus ha firmado el que puede considerarse como el contrato aeroespacial del año. Lo hace además con el programa Copernicus. uno de los proyectos espaciales de mayor renombre internacional que se emplea para la monitorización de la superficie de la Tierra con fines medioambientales.

El contrato está valorado en 389 millones de euros y se correponde con un acuerdo entre Airbus y la Agencia Espacial Europea (ESA) para el diseño, desarrollo y construcción de nuevos satélites para Copernicus. Se refuerza así el peso de Airbus España dentro de la industria aeroespacial liderando un proyecto clave y yendo un paso más allá de los trabajos que realizan habitualmente.

A la firma del contrato, realizada dentro del Ministerio de Ciencia, han acudido el ministro Pedro Duque, máximo representante de la cartera de Ciencia e Innovación, y Alberto Gutiérrez, responsable de Airbus España. De forma virtual también han asistido el director general de al Agencia Espacial Europea Jean Wörmer y el director de Observación de la Tierra Joseph Aschbacher.

Satélites españoles

El contrato recoge a la rama de Defensa y Espacio de Airbus como la ganadora de la misión de monitorización de la temperatura de la superficie terrestre o LSTM, de sus siglas en inglés. Con una participación clave de la filial de Airbus que comandará el programa Copernicus desde tierras españolas, por primera vez. El Copernicus es un proyecto de la ESA para la recolección de datos e imágenes para diversos programas medioambientales y, a su vez, está formado por una constelación de satélites Sentinel.

Logo de Airbus en la entrada a la factoría de Toulouse Benoit Tessier Thomson Reuters

La rúbrica cierra el desarrollo de un primer satélite Sentinel, pero deja la puerta abierta a la contratación de 2 más, según informa la propia Airbus. Los satélites que se emplearán en la misión LSTM se diseñarán y construirán en Madrid, mientras que el desarrollo y producción del instrumento de tecnología avanzada estará a cargo de la planta que Airbus tiene en Toulouse, una de las ubicaciones con más peso que tiene en toda Europa.

"La firma del contrato LSTM, la primera misión Copernicus adjudicada a una empresa española, es una gran logro para nuestro país, que culmina el esfuerzo común del Gobierno de España, la ESA y la industria española, liderada por Airbus", ha declarado Alberto Gutiérrez.

También ha indicado que Airbus trabajará con 4 empresas en España: Sener, Thales Alenia Space, HV Sistemas y Elecnor Deimos. "Puedo decir con orgullo que Airbus en España tiene la capacidad para diseñar, fabricar, integrar, ensayar y entregar un satélite funcionando en órbita", ha recalcado Gutiérrez.

Misión LSTM

El objetivo de la misión LSTM es el de proporcionar mediciones de temperatura de la superficie terrestre, tanto diurnas como nocturnas, de larga duración y a nivel mundial. La observación de la superficie ayudará a los agricultores europeos que realizan su trabajo en granjas individuales. Para que "sea más sostenible, a medida que aumenta la escasez de agua y se producen cambios en el medioambiente", tal y como explica Airbus.

Los especialistas encargados de la monitorización podrán calcular en tiempo real cuánta agua requieren diferentes plantas en diferentes áreas y con qué frecuencia deben regarse esas plantas. LSTM operará desde una órbita polar terrestre baja con el fin de mapear tanto la temperatura de la superficie como las tasas de evapotranspiración -el vapor de agua emitido por las plantas a medida que crecen-.

Obtendrá imágenes de la Tierra cada 3 días con una resolución de la fotografía de 50 metros. Según indican desde Airbus, esta resolución es unas 400 veces más detalle de lo que se adquiere actualmente desde el espacio. El rango de temperaturas que el satélite Sentinel será capaz de manejar irá desde los 20 grados negativos a los 30 positivos, con una precisión de 0.3.

Noticias relacionadas