Bruselas pide a España acelerar la formación digital

Bruselas pide a España acelerar la formación digital Comisión Europea

Observatorio digital

Bruselas pide a España "acelerar" los esfuerzos en formación digital para paliar la falta de especialistas

El Ejecutivo comunitario recomienda alentar la colaboración entre 'startups' y grandes compañías para el despliegue de ecosistemas 5G.

27 septiembre, 2023 13:25
Bruselas

España debe "acelerar sus esfuerzos" en el ámbito de la formación digital con el fin de paliar la falta de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta es una de las principales conclusiones del primer informe sobre el 'Estado de la Década Digital' que ha publicado este miércoles la Comisión de Ursula von der Leyen, en el que examina los progresos de todos los Estados miembros en la transición digital.

El Ejecutivo comunitario admite que España ha realizado "progresos significativos" en el camino hacia una "ambiciosa transformación digital" de la economía. Al mismo tiempo, señala una serie de carencias en materia de formación, infraestructuras, digitalización de las empresas y digitalización de la administración pública.

Más de un tercio de la población española no tiene habilidades digitales básicas, señala el informe. Al mismo tiempo, España registra buenos resultados en cuanto al porcentaje de población con formación informática básica (64%) y superior (38%), cifras superiores a la media de la UE.

[La escasez de especialistas y el retraso de las pymes lastran la digitalización en España]

Nuestro país continúa avanzando en el aumento de especialistas en TIC entre la población activa (4,3%, ligeramente por debajo del 4,6% de promedio comunitario); y en el porcentaje de graduados en TIC (4,8%, por encima del 4,2% de media europea). La proporción de mujeres entre los especialistas en TIC es del 18%, justo por debajo de la media de la UE. 

"España debe acelerar sus esfuerzos en el área de la formación digital, sobre todo en la formación continua y el reciclaje de la fuerza laboral, en particular en tecnologías avanzadas y emergentes, para hacer frente a la falta de especialistas en TIC. Además, España debería fomentar que más estudiantes se especialicen en TIC y promover la diversidad y una incorporación equilibrada de género a esta carrera, reduciendo posibles estereotipos en la enseñanza y el aprendizaje de la informática", señala el estudio.

En cuanto a infraestructura digital, España es uno de los países de la UE con mejores resultados, en particular en conectividad. En redes de muy alta capacidad está significativamente por encima de la media de la UE (93% frente al 73%) y en cobertura de la fibra también supera el promedio comunitario por un amplio margen (91% frente al 56%). En cambio, en cobertura general de 5G nuestro país se encuentra solo ligeramente por encima de la media de la UE (82% frente a 81%) debido a los retrasos en la subasta inicial.

"España debe seguir poniendo en funcionamiento sus políticas en materia de infraestructuras digitales, en particular acelerando la cobertura 5G. Debe acelerar la creación de ecosistemas 5G en ciudades, industrias y zonas rurales y, en este contexto, fomentar la colaboración entre empresas innovadoras y las grandes compañías que proporcionan la infraestructura que debe desplegarse", señala el estudio.

Bruselas anima además al Gobierno a continuar con sus políticas en materia de semiconductores (con el PERTE Chip previsto en el plan de recuperación) y computación cuántica con el fin de ayudar a la Unión Europea a convertirse en un actor fuerte en estos ámbitos.

El porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital está ligeramente por debajo de la media de la UE (68% frente al 69%), aunque "las autoridades españolas están haciendo esfuerzos para mejorar la digitalización de las empresas", prosigue el informe. El 12,3% de las empresas españolas utiliza ya la inteligencia artificial y un 14,3% recurre al Big Data para análisis internos. 

"España debe seguir implantando sus políticas en el ámbito de la digitalización de las empresas. En particular, debería seguir apoyando el desarrollo y la implantación de tecnologías avanzadas, sobre todo en las pymes, y proporcionar condiciones marco de apoyo para las empresas emergentes y en expansión", reclama la Comisión Europea.

En cuanto a la digitalización de los servicios públicos, España "está a la vanguardia en materia de gobierno electrónico y servicios digitales en la UE y continua actualizando sus servicios e infraestructura para alinearlos con los rápidos avances tecnológicos y las necesidades de ciudadanos y empresas".

Nuestro país se sitúa muy por encima de la media de la UE en indicadores como el número de usuarios de internet que utilizan servicios de gobierno electrónico (84% frente a 74%), en servicios públicos digitales para los ciudadanos (86) y para las empresas (91) y en acceso a registros sanitarios electrónicos (83).

Es precisamente en el ámbito sanitario en el que el Ejecutivo comunitario pide más esfuerzo a las autoridades españolas, en particular en la interconexión informática entre los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas.

"España debe continuar aplicando sus políticas para digitalizar los servicios públicos. En particular, debería intensificar sus esfuerzos para conectar a más tipos de proveedores sanitarios a los historiales médicos digitalizados, hasta lograr una cobertura total. También debe seguir tomando medidas para garantizar una calidad de servicio comprable y la integridad de los datos sanitarios electrónicos en todas las regiones", concluye el informe.