Imagen de recurso del logo del 5G sobre un smartphone.

Imagen de recurso del logo del 5G sobre un smartphone. Medinamedia / Europa Press

Observatorio digital

Bruselas dará su visto bueno a los 500 millones de ayudas públicas para las redes activas de 5G "en dos o tres semanas"

La autorización de la Comisión Europea permitirá al Gobierno de España lanzar la convocatoria, que ya ha sido sometida a consulta pública. 

19 abril, 2023 02:38

El lanzamiento de la nueva convocatoria de ayudas públicas por importe de 500 millones de euros destinada a impulsar el despliegue del 5G en las zonas rurales está cada vez más cerca. El Gobierno español está a punto de recibir el visto bueno de Bruselas a financiar con dinero público el equipamiento activo de las redes de telefonía móvil de quinta generación.

Fuentes del sector han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que la autorización de la Comisión Europea (CE) al programa de ayudas públicas UNICO 5G Redes Activas, financiado a través de los fondos europeos Next Generation, está previsto que llegue "en dos o tres semanas" si no surge ningún imprevisto de última hora.

Desde el Gobierno, rehúsan dar una fecha concreta del lanzamiento de la convocatoria, pero confían en que sea "en breve", como aseguró la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, en una entrevista concedida a este diario a principios de marzo en el Mobile World Congress (MWC).

[El Gobierno lanzará "en breve" las ayudas a las redes activas de 5G y destinará otros 250 millones a la fibra rural]

UNICO 5G Redes Activas tiene por objetivo promover que los operadores desplieguen las infraestructuras necesarias (activas y pasivas) para llevar conectividad 5G con tecnología Stand Alone (SA) y capacidades avanzadas a municipios de menos de 10.000 habitantes y sin cobertura de al menos 50 Mbps.

Como admitió González Veracruz en su reciente entrevista con este periódico, la puesta en marcha del programa ha costado mucho, precisamente por la necesidad de contar con el visto bueno de la Comisión Europea. Pero también subrayó que el programa estaba "más avanzado que nunca" y que Bruselas estaba "alineada" con los intereses de España.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz (d), durante una reunión con empresas del ámbito de la microelectrónica y los semiconductores el pasado 25 de noviembre de 2022,

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz (d), durante una reunión con empresas del ámbito de la microelectrónica y los semiconductores el pasado 25 de noviembre de 2022, Alberto Ortega Europa Press

Para llegar a este punto, el Ejecutivo ha tenido que negociar durante meses con las autoridades europeas para diseñar un programa que encaje en el marco comunitario de ayudas públicas y que inicialmente no contemplaba su uso para la parte activa de la red, como son las antenas y los equipos que permiten la emisión y recepción de las señales de telefonía.

Con la perspectiva de un acuerdo más cerca y para agilizar los plazos y poder lanzar la ayuda en cuanto esté la autorización de Bruselas, el Gobierno decidió en febrero iniciar la consulta pública para identificar las zonas sin cobertura de 50 Mbps en las que se podrán utilizar estas ayudas al despliegue y dar a conocer las bases que regularán el programa.

Despliegue 5G

El impulso del despliegue y la adopción de la tecnología 5G está incluido como uno de los pilares en el área de digitalización tanto de la agenda 'España Digital 2026' como del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. El objetivo que guía todas las actuaciones es el de lograr que en 2025 el 75% de la población española tenga acceso a una red 5G.

Así, la estrategia del Gobierno para el impulso de la quinta generación de la telefonía móvil abarcaba distintos enfoques, desde la adjudicación del espectro de los operadores, que se completó el pasado diciembre con la subasta de la banda e 26 GHz, a los distintos programas de ayudas financiados con los fondos europeos.

[El reto del 5G en España: 6.000 millones de inversión, hasta 6.500 nuevas torres en zonas rurales y sólo tres años]

Programas como UNICO 5G Redes Backhaul, que tiene como objetivo llevar la fibra a las torres de telecomunicaciones en municipios de menos de 5.000 habitante, o UNICO 5G Sectorial, que destinará 60 millones de euros en su convocatoria de 2023 para impulsar proyectos verticales relacionados con la quinta generación móvil.

Pese a la importancia de todas estas iniciativas, sin duda el más esperado por el sector era UNICO 5G Redes activas y sus 500 millones de euros de presupuesto para incentivar la instalación del equipamiento y la infraestructura necesaria para el despliegue del 5G.

Antenas de telefonía en torres de telecomunicaciones situadas en Mequinenza (Zaragoza)

Antenas de telefonía en torres de telecomunicaciones situadas en Mequinenza (Zaragoza) Europa Press

Su convocatoria se produce además después de la lanzada el pasado verano para financiar solo la parte pasiva de la red (torres, mástiles, suministros, infraestructura backhaul…) quedara desierta por la falta de interés de los operadores, que ya habían advertido de que no participarían en el proceso al no financiarse el equipamiento activo.

Sin embargo, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, esto no ocurrirá en la próxima convocatoria de UNICO 5G Redes activas, ya que los principales operadores del país tienen intención de participar en un programa que, aunque todavía no tiene un calendario concreto, no tardará mucho en llegar.