Un trabajador con la punta del cable submarino 2Africa a su llegada a la Barcelona Cable Landing Station (CLS) de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en  octubre de 2022.

Un trabajador con la punta del cable submarino 2Africa a su llegada a la Barcelona Cable Landing Station (CLS) de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en octubre de 2022. David Oller Europa Press

Observatorio digital

España se beneficia del 42% de los 151 millones que Bruselas destinará a mejorar la conectividad entre países

La primera convocatoria del programa CEF apoyará el despliegue de cables submarinos en Canarias, así como de corredores 5G con Francia y Portugal.

3 enero, 2023 02:31

España se ha convertido en el país más beneficiado por las ayudas que acaba de conceder la Comisión Europea (CE) para mejorar las conexiones digitales transfronterizas tanto dentro de Europa como con otras regiones del mundo. De hecho, de los 151,3 millones de euros adjudicados por Bruselas, alrededor de un 42% tendrá impacto en la conectividad de nuestro país. 

En concreto, la subvención que recibirán los proyectos que han sido seleccionados en la primera convocatoria del programa 'Connecting Europe Facility' (CEF) y que afectan a España ascienden a 63,66 millones de euros. Esta cifra supone además alrededor de una cuarta parte de los 258 millones de euros que se presupuestaron inicialmente. 

De estos 63,66 millones, unos 44,55 millones de euros van destinados a proyectos desarrollados directamente en España, mientras que alrededor de 19,11 millones corresponden a iniciativas que se llevarán a cabo en otros países, pero que tendrán un impacto directo en la mejora de las conexiones transfronterizas en España. 

[El cable submarino más largo del Mediterráneo y que une tres continentes aterrizará en esta estación de Barcelona]

El programa CEF tiene como objetivo acelerar las inversiones en el despliegue de redes transeuropeas que faciliten las conexiones transfronterizas mediante infraestructuras modernas, para lo que cuenta con un presupuesto de 33.700 millones de euros entre 2021 y 2027. Aunque la iniciativa destina también ayudas a ámbitos como el transporte o la energía, esta última convocatoria afecta expresamente al ámbito digital y de las telecomunicaciones.

En concreto, Bruselas dedicará estos 151,3 millones de euros a la puesta en marcha de 39 proyectos que ayudarán a desarrollar una infraestructura de telecomunicaciones de "alto rendimiento, segura, protegida y sostenible" en toda Europa. Para ello, se financiarán desde cables submarinos a corredores 5G, tanto en su fase de despliegue como de estudio.

Cables submarinos

España, y en concreto las Islas Canarias, será el lugar donde se lleve cabo el proyecto con mayor apoyo económico. La compañía Canalink recibirá 23 millones de euros de Bruselas para despliegue de un cable de fibra óptica entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Además, esta misma empresa, que cuenta entre sus clientes con grandes operadores tanto de Europa (Vodafone, Orange, MásMóvil, Lyntia o BT) como africanos (Maroc Telecom en Marruecos o Mattel en Mauritania) recibirá otros 413.425 euros para el estudio de nuevos cables submarinos en esta comunidad autónoma. 

Imagen del despliegue de un cable submarino.

Imagen del despliegue de un cable submarino. Seatools

Por su parte, el proyecto de cable submarino de AFR-IX Telecom para unir el Atlántico y el Mediterráneo percibirá 7,79 millones de euros. Esta empresa también ha logrado 1,39 millones de euros para los estudios vinculados a la conexión de Canarias con el cable Medusa, que une el sur de Europa con África. 

El otro gran proyecto de cable submarino que afecta a España es el que está desarrollando la irlandesa Ellalink. Así, con la ayuda de los casi 13,7 millones de ayudas que le ha concedido Bruselas, la compañía construirá la futura conexión de Canarias con el cable que comunica Brasil y Portugal. 

Otras iniciativas que tampoco corresponden a empresas españolas, pero de las que se beneficiará directamente nuestro país, son el proyecto de Orange para construir un cable en la Costa Oeste de Europea (que recibirá 423.267 euros) y el de McMahon Design and Management para conectar España, Portugal e Irlanda (que percibirá ayudas por importe de cuatro millones de euros). 

Aunque los cables submarinos acaparan una gran parte de las subvenciones, los corredores de conectividad 5G también contarán con un volumen de ayudas importantes en Europa. De hecho, el proyecto de la sueca Telia para dar conectividad de quinta generación a la red de transportes del Norte de Europa recibirá más de 15,5 millones de euros. 

Corredores 5G en España

En el caso de España han sido cuatro los despliegues de redes de la quinta generación móvil que han sido seleccionados en la primera convocatoria del CEF, todos ellos desarrollados por la empresa Tradia y cuyo importe conjunto roza los 12 millones de euros.

El que ha obtenido mayor subvención es el corredor Mediterráneo para futuros servicios coche autónomo y conectado y ferroviario en el tramo transfronterizo entre Francia y España, que recibirá más de 5,2 millones de euros. Por su parte, este mismo proyecto pero en el Atlántico Norte percibirá 2,68 millones de euros.

[España, entre los países de la UE con más probabilidad de alcanzar los objetivos de 5G pese al retraso en el despliegue]

En el caso del corredor Ibérico 5G para futuros servicios coche autónomo y conectado y ferroviario en el tramo transfronterizo entre Portugal y España, la ayuda asciende casi 2,56 millones en el tramo Salamanca-Aveiro-A Coruña y a más de 1,36 millones en el comprendido entre Évora y Mérida. 

Por otro lado, el estudio de Abertis Autopistas para "digitalizar los corredores europeos para una movilidad inteligente" percibirá 146.800 euros, mientras que la iniciativa de apoyo a los programas de despliegue estratégicos de los corredores de la UE que coordinará la organización Eurescom y en el que participa la española i2CAT contará con casi un millón de euros. 

Programa CEF

Los proyectos seleccionados en el programa CEF, tanto en España como en el resto de Europa, buscan mejorar la infraestructura de conectividad troncal y de 5G en el Viejo Continente. Algo fundamental para lograr la transformación digital de Europa y los objetivos de conectividad que se ha marcado la UE para esta década: que en 2030 todos los hogares de la UE tengan conectividad Gigabit y todas las áreas pobladas estén cubiertas por conectividad 5G.

La convocatoria resuelta a finales de diciembre y de la que España ha salido ampliamente beneficiada es sólo la primera de muchas, ya ue el CEF prevé invertir 2.000 millones hasta 2027 para mejorar la conectividad digital en Europa. De hecho, la segunda convocatoria ya está abierta y prevé destinar otros 277 millones a impulsar un continente más y mejor conectado.