Los ejecutivos de Uber están trabajando en un plan para reducir en un 20% el número de empleados que actualmente tiene la compañía en todo el mundo, según informa el diario The Information.

Según las cifras que se manejan, podríamos estar hablando de que más de 5.400 de los 27.000 empleados de Uber podrían perder sus empleos producto de este ajuste. Uber justifica los recortes por la fuerte caída de los viajes compartidos: menos clientes solicitan viajes por el confinamiento social decretado en la mayoría de sus mercados.

En un comunicado oficial remitido a USA TODAY Uber indicó que "como era de esperar, la compañía está analizando todos los escenarios posibles para garantizar que lleguemos al otro lado de esta crisis en una posición más sólida que nunca".

La compañía anunció el martes que su director de tecnología, Thuan Pham, abandonaría Uber. Pham era el ejecutivo de mayor antigüedad tras unirse a Uber en 2013. Del mismo modo, a principios de este mes la compañía anunció que retiraría sus pronósticos para ciertas métricas de ingresos y ganancias para el año.

"Dada la naturaleza evolutiva de COVID-19 y la incertidumbre que ha causado a todas las industrias en todas partes del mundo, es imposible predecir con precisión el impacto acumulativo de la pandemia en nuestros resultados financieros futuros", dijo la compañía en una nota de prensa.

Uber Eats

Uber se enfrenta a la paradoja de que su principal fuente de ingresos -los viajes compartidos- ha caído fuertemente, mientras que su negocio de entrega de comida a domicilio Uber Eats, está en su mejor momento. No obstante, el peso de este último sigue siendo inferior.

En España, Uber no ha anunciado ERTE por el momento, pese a que su principal competidor Cabify sí que lo ha hecho. Esta última planteará un nuevo expediente de regulación temporal de empleo(ERTE) para toda la plantilla en España, que suma 450 empleados, alegando causas productivas, según informó la plataforma de movilidad.

La firma iniciará en los próximos meses la negociación del proceso del ERTE, que sucedería al que pactó a mediados de marzo, tras declararse el estado de alarma, en ese caso para reducir a la mitad la jornada de todos los trabajadores.

Así, Cabify negocia el nuevo ERTE, por causas productivas, para el caso de que sea necesario aplicarlo una vez concluya el actual, que se planteó por causa de fuerza mayor.

Noticias relacionadas