Las claves
nuevo
Generado con IA
Ya se puede hacer balance del primer ejercicio completo con la posibilidad de rescatar el dinero en planes de pensiones con diez años de antigüedad, un nuevo supuesto especial de liquidez que habilita el Real Decreto 62/2018 y que facilita el reembolso de participaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2015.
En 2025, tras la modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones realizada en 2018, se produjo el rescate anticipado de alrededor de 1.100 millones de euros en los planes de pensiones españoles, tal y como ha confirmado Inverco en su encuentro anual con la prensa.
Esta cuantía equivale al 85% de la cantidad total que los españoles rescataron el año pasado de sus planes privados de jubilación. El resto se produjo por otros supuestos especiales de liquidez como desempleo de larga duración, enfermedad grave o la dana de Valencia.
Aunque esta cifra "es importante en términos cuantitativos, en relativo no lo es tanto, pues supone menos del 1% del patrimonio que gestionan los planes de pensiones", han detallado desde la patronal de las gestoras.
Con todo, Álvaro Anguita, presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones de Inverco, ha señalado que "con las ventanas de liquidez previas, ya era suficiente" para dotarle de más atractivo a estos vehículos para con los ciudadanos.
Eliminar el supuesto
La propuesta de Inverco es "que se elimine este supuesto". "Yo no correría el riesgo de desincentivar el ahorro privado y que salga dinero todos los años", ha advertido Anguita, en alusión a una pensión pública que tiende a ser cada vez menor y necesita ser complementada por la vía privada.
Estos datos se enmarcan en un ejercicio, el 2025, donde los planes de pensiones tuvieron prestaciones netas ordinarias de 711 millones de euros. Lo que, sumadas a los 1.100 millones anteriores, elevan las salidas a más de 1.800 millones de euros.
Según Inverco, la drástica reducción del límite de aportación (de 8.000 a 1.500 euros anuales) a los planes de pensiones individuales ha supuesto que, entre 2021 y 2025, más de 12.500 millones no se hayan canalizado para el largo plazo.
Parte de este beneficio fiscal se trasladó a los planes de pensiones de empleo para empujarlos en las empresas. Y es ahí donde ha tenido lugar la noticia positiva para el sector.
Los planes de empleo registraron el ejercicio pasado por segunda vez desde 2011 aportaciones netas (359 millones de euros), debido a los planes de empleo simplificados de autónomos y al sectorial. En este último campo, el gran baluarte es el plan de pensiones de la construcción que gestiona VidaCaixa y ya cuenta con un millón de partícipes.
En sentido amplio, los planes de empleo simplificados terminan 2025 con 725 millones de euros y 975.668 partícipes.
