Indexa Capital aviva la guerra del low cost en los productos de inversión pasivos con una nueva rebaja de casi el 10,5% en las comisiones de sus planes de pensiones. Desde su lanzamiento a finales de 2016, los costes totales de los planes de pensiones indexados de Indexa Capital han bajado cinco veces.

La fintech fundada por François Derbaix, Unai Ansejo y Ramón Blanco ha llevado a cabo una bajada de siete puntos básicos de media en sus planes de pensiones, EPSV y planes de empleo: un punto básico en su comisión de gestión a partir del 1 de abril de este año y seis puntos básicos de media en otros costes (corretaje, auditoría y costes fijos), pasando del 0,67% total hace un año a 0,60% ahora, en promedio.

Estos costes totales se componen de 0,39% de comisión de gestión, 0,05% de comisión de depositaría, entre 0,07% y 0,19% de coste de los ETF en los que invierten los planes y de 0,07% a 0,20% de otros costes, según el plan del que se trate.

Según confirma la entidad, el aumento de más del doble del volumen de sus planes de pensiones, hasta superar los 150 millones de euros en planes de pensiones, EPSV y planes de empleo, es lo que ha permitido abaratar sus comisiones.

Los planes de pensiones de Indexa se encuentran entre los que más crecen de su categoría en España, según datos de Inverco. Indexa Más Rentabilidad Bonos PP es el segundo plan de pensiones de renta fija a largo plazo que más aportaciones netas tuvo en 2020, e Indexa Más Rentabilidad Acciones PP fue el cuarto en la categoría de renta variable.

Futuras rebajas

“Siguiendo nuestro crecimiento actual, de más del 100% al año, esperamos que nuestros planes de pensiones pronto sean los que más crecen en volumen en España, y con ello poder seguir bajando sus costes totales cada año”, avanza Derbaix, co-consejero delegado de Indexa.

Tomando como referencia su cartera con perfil de riesgo 6/10, la rentabilidad media ha sido del 5,3% anual durante los últimos cuatro años.

Indexa gestiona cerca de 775 millones de euros en activos de más de 33.100 clientes. Su último lanzamiento en este nicho de mercado el pasado noviembre fue un plan de pensiones de empresas (Indexa Empleo, con dos subplanes de acciones y bonos), que además incorpora la filosofía de inversión del ciclo de vida. Lo registró con Caser, su socio habitual, y su coste anual es del 0,75%, aunque la gestora ya adelantó que lo iría disminuyendo a medida que aumente en volumen.

El sector de los planes de pensiones indexados entró en una batalla por las comisiones a la baja a finales del año pasado. Finizens anunció en noviembre una bajada del 37,5% en la comisión de gestión de estos vehículos, hasta el 0,40% anual, que sumada a los otros gastos da como resultado un coste total del 0,54%. Pocos días después, MyInvestor estrenó dos planes con una comisión de gestión del 0,30% y unas comisiones fijas totales del 0,49%.

Noticias relacionadas