El Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático acaba de estrenar su primer socio español. Fonditel Pensiones se ha incorporado a este grupo europeo de inversores institucionales que trabaja en la definición de las mejores prácticas de inversión para abordar los riesgos y oportunidades asociados al cambio del clima.

La asociación, que responde a las siglas inglesas IIGCC, cuenta con más de 190 socios, en su mayoría fondos de pensiones y gestoras de activos radicados en 15 países que suman más de 28 billones de euros de activos bajo gestión. Entre las tareas del grupo también está el apoyo a políticas públicas y los comportamientos corporativos relacionados con esta emergencia climática.

La consejera delegada de Fonditel, Teresa Casla, ha resaltado que “este paso refuerza nuestro compromiso con la inversión sostenible” a la par que la gestora independiente del grupo Telefónica podrá “conocer de primera mano las mejores prácticas en materia de transición a una economía de bajo carbono” con el objetivo de “incorporarlas al proceso de inversión para determinar los riesgos a largo plazo”.

Fonditel tiene una larga vinculación con la inversión sostenible, ya que fue uno de los miembros fundadores de la asociación española Spainsif en el año 2009. “Siempre ha liderado en España las buenas prácticas en la materia”, destacan desde la firma. En este sentido, a lo largo de 2018, la gestora puso el foco en la integración de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el proceso de inversión. Una estrategia que sigue el convencimiento de que “tiene beneficios en el largo plazo al mitigar el riesgo extrafinanciero de las carteras”. Algo que en opinión de Casla “requiere de un proceso disciplinado, continuo y de largo plazo”.

La entrada en IIGCC llega en un momento en el que “el proceso de inversión tradicional se está redefiniendo como respuesta a los nuevos retos en materia de cambio climático, así como los roles y las responsabilidades de las instituciones financieras”, señala Fonditel. Stephanie Pfeifer, consejera delegada de la asociación ha destacado que “la gestora cuenta con una trayectoria sólida y reconocida en España y su enfoque al abordar el cambio climático contribuirá a crear una mayor conciencia sobre el tema en la comunidad inversora española”.

Noticias relacionadas