La recta final del año está cada vez más cerca y las entidades bancarias apuran sus ofertas para hacer caja de cara el cierre de 2019. La guerra por captar el mayor número de partícipes y dinero para sus planes de pensiones sigue candente. No es raro encontrar ofertas de casi hasta el 5% de bonificación para aquellos que estén dispuestos a trasladar parte de su patrimonio a otra entidad bancaria. Hasta el momento, y sin tener en cuenta el efecto de esta guerra de bonificaciones, hay cinco planes que se popularizan por encima de toda la oferta disponible. Pero, ¿son también los que mejor se comportan en lo que va de año o conviene salirse de lo común para cazar mejores rentabilidades de cara a la jubilación?

Plan Naranja 2040

El Plan Naranja 2040 que ofrece ING, es el producto estrella este año. Hasta septiembre, este plan de renta variable registra aportaciones netas por valor de 18,8 millones de euros. En total, el Plan Naranja 2040 acumula un patrimonio de 322 millones de euros y más de 57.000 partícipes.

Aunque su rentabilidad anualizada en el último año es positiva (gana en torno a un 4,6%) no se sitúa entre los planes con mejor rendimiento del año. Y es que el producto de esta categoría que cosecha la mayor rentabilidad, el Fintup Selección Plus, registra una subida anualizada de casi el 12%.  No obstante, si medimos la rentabilidad más a largo plazo, el Plan Naranja 2040 registra una subida del 6,85% a tres años y una del 4,49% a cinco. 

En cuanto a la estrategia de inversión, se trata de un producto con vocación de renta fija mixta, dirigido a inversores con un horizonte temporal de corto plazo que planeen jubilarse cerca del año 2040. La mitad de su cartera se invierte en acciones y el resto en obligaciones y efectivo. El mayor peso a nivel geográfico se encuentra en EEUU y en la zona euro. 

CABK Tendencias

El plan de pensiones de CaixaBank, el CABK Tendencias, es otro de los preferidos por los inversores. En concreto, este producto registra entradas de dinero netas de 18,6 millones hasta septiembre, acumulando así un total de 871 millones de patrimonio. Estas cifras se deben a la contribución de sus más de 50.500 partícipes, que apuestan por este plan centrado al 100% en renta variable. 

El producto invierte en torno al 80% de su cartera en renta variable temática global, con cierto peso también en renta variable emergente (alrededor de un 7%). Por sectores, apuesta por tecnología, medicina y salud o bienes de consumo principalmente

En lo que se refiere a la parte de rentabilidad, el CABK Tendencias tampoco destaca precisamente por su comportamiento estelar en el último año. En concreto, registra una subida anualizada del 4,11%. Estas ganancias se incrementan considerablemente si utilizamos un horizonte temporal más amplio, ya que el plan gana un 8,43% a tres años y un 8,38% a cinco. 

Indexa Mas Rentabilidad Acciones

Pese a ser un plan constituido en 2016, el Indexa Mas Rentabilidad Acciones es el tercer plan de la categoría de renta variable que más dinero está captando en lo que va de año. Hasta septiembre, ha registrado aportaciones netas por valor de 13,3 millones de euros y ya acumula un patrimonio de 29 millones. Una de las razonas por las que, probablemente, sus casi 3.000 partícipes lo eligen es por sus bajas comisiones, ya que se trata de un producto ofrecido por un roboadvisor o gestor automatizado. En este caso, la comisión de gestión se sitúa en el 0,4%, mucho más reducida si lo comparamos con el resto de planes de entidades bancarias, que giran en torno al 1% y el 1,5%. 

En el último año, el Indexa Mas Rentabilidad Acciones registra una subida del 5,83%. Aunque acumula unas ganancias anualizadas positivas, tampoco se sitúa entre los planes con mejor comportamiento en lo que va de año, ya que estos ganan entre el 8% y el 12% aproximadamente

Este fondo de pensiones invierte en instituciones de inversión colectiva, englobando fondos de inversión y ETFs, con exposición fundamentalmente a EEUU (en torno al 45%) y a la zona euro (un 20% aproximadamente). 

CABK RV Internacional

Otro plan de pensiones de Caixabank también figura entre los cinco primeros a los que más dinero entra en este 2019. Se trata del CABK RV Internacional, que registra hasta septiembre aportaciones netas por valor de 7,3 millones de euros y ya cuenta con casi 21.000 partícipes. El plan, que acumula un patrimonio total de 503 millones de euros, es uno de los productos que, además, está teniendo uno de los mejores comportamientos en lo que va de año, pues se sitúa entre los cinco mejores planes que registran las mayores subidas en el último año.

En este caso, el CABK RV Internacional acumula un alza anualizada del 9,12% en el último año. Este alza se incrementa, incluso más, si ampliamos el horizonte temporal. En concreto, alcanza una rentabilidad del 11,9% a tres años y del 10,15% a diez. 

La cartera de este fondo de pensiones tiene un peso de casi el 80% en renta variable de EEUU y alrededor de un 20% en renta variable europea. El sector con mayor peso en el CABK RV Internacional es el tecnológico, seguido del de medicina y salud y el de bienes de consumo. 

Naranja Standard & Poors 500

El plan Naranja Standar & Poors 500 es otra de las estrellas de este 2019. Este producto de ING es el quinto que registra las mayores aportaciones en lo que va de año, unas aportaciones que alcanzan los 6,7 millones de euros y que dan como resultado un patrimonio total de 479 millones de euros. Además de ser uno de los elegidos por los inversores para depositar su dinero, este producto de ING destaca por su buen comportamiento en el último año, pues registra una subida del 9,44%, el tercero mejor entre todos los productos de su categoría. Este comportamiento también se replica a medio plazo. Así, a tres años gana un 12,77% y, a cinco, un 12,36%.

La política de inversión de este plan pasa por replicar el índice Standar & Poors 500, por lo que la mayoría de las inversiones están dirigidas al mercado estadounidense.

¿Cuales son los mejores planes de pensiones para comenzar a invertir?:

Noticias relacionadas