La maquinaria comercial de los bancos echa humo en la recta final del año. El último trimestre, y especialmente el mes de diciembre, es sinónimo de una ‘guerra feroz’ entre las entidades para captar el ahorro en planes de pensiones de la competencia. 

Por un lado, es el momento en el que los partícipes suelen aportar para beneficiarse de la deducción correspondiente en la próxima declaración de la renta. Por otro, y aprovechando esta situación, los bancos lanzan agresivas campañas de bonificaciones para atraer nuevos clientes. Y si proceden de otros bancos, mejor. 

Este año, los más generosos ofrecen ‘premios’ de hasta el 5% por el dinero procedente de otras entidades. No es para menos. El sector se juega 1.100 millones de euros en el negocio de los traspasos del último trimestre del año. Así lo demuestran las cifras de movilizaciones de Inverco, que sitúan en esa cifra la media de los últimos seis años. 

UN BUEN AÑO

El año 2013 fue uno de los más prolíficos para los bancos en este sentido. En concreto, de los 3.248 millones de euros que se movieron entre planes de pensiones durante el cuarto trimestre de aquel año, un 50% (1.624 millones de euros) correspondió a traspasos entre productos de distintas gestoras, un periodo en el que era habitual que las bonificaciones no bajaran nunca del 4%. 

En 2014, los movimientos totales (que incluyen las aportaciones) se situaron en 13.592 millones de euros. De esa cifra, 4.978 millones se realizaron en los tres últimos meses del año y un 23%, unos 1.114 millones de euros, correspondieron a traspasos entre diferentes gestoras. En el último trimestre de 2015 los traspasos entre entidades ascendieron a unos 850 millones de euros, mientras que en 2016 se superaron los 1.100 millones, aunque esa cifra apenas supuso un 27% del total movilizado.

MÁS TRASPASOS A PARTIR DE 2017

El negocio de los traspasos se aceleró en 2017. En concreto, de los 4.031 millones de euros que se movieron entre octubre y diciembre de aquel año, 1.048 millones lo hicieron para cambiar de gestora, un 26% del total. 

La tendencia continuó en 2018, cuando las movilizaciones entre planes de pensiones alcanzaron los 9.737,4 millones de euros. El 72% se realizaron entre planes de la misma gestora, mientras que el 28% restante se debió a traspasos entre distintas firmas. El cuarto trimestre fue, de nuevo, el más activo en este sentido, con 2.830 millones de euros movilizados en total. De esa cifra, 877 millones de euros (más del 31%) se movieron de una gestora a otra diferente. 

La lucha por captar el ahorro para la jubilación también se ha acelerado en la recta final de este 2019, con nuevas ofertas en las que el cliente debe acceder a mayores requisitos de permanencia y de aportaciones periódicas si quiere alcanzar el máximo bonificado, que de momento ronda el 5% que ofrecen entidades como Unicaja, Bankia o AbancaBankinter se acerca a este máximo con un premio que puede alcanzar el 4,25% si se cumplen todas las condiciones, mientas que Sabadell, CaixaBank, Banco Santander e Ibercaja ofrecen bonificaciones máximas del 4%. Por su parte, BBVA limita su oferta de este año al 3%, como algunas aseguradoras y las mejores ofertas de la banca online

La gran diferencia en la campaña de este año es que algunos bancos y aseguradoras han optado por extender los plazos habituales para premiar tanto las aportaciones como los traspasos hasta finales de enero de 2020, una práctica que hasta ahora era prácticamente exclusiva de Bankinter. El objetivo es desestacionalizar el ahorro para la jubilación, incentivando las aportaciones a lo largo de todo el año.  

Noticias relacionadas