La banca avanza en la batalla por captar el ahorro privado en planes de pensiones y el goteo de entidades que se suman a la tradicional ‘campaña de fin de año’ no cesa. La más generosa este 2019 es sin duda Abanca, que ofrece hasta un 4% por los traspasos de más de 50.000 euros, con un límite de bonificación de 5.000 euros y un  compromiso de permanencia de 6 años. El cliente puede conseguir un 1% adicional, hasta el 5%, si realiza una aportación extraordinaria de 5.000 euros con un compromiso de permanencia de cinco años.  

Unicaja también se ha atrevido este año con la cifra del 5%. La entidad ofrece hasta un 4% por los traspasos a partir de 6.000 euros, con la condición de no retirar el dinero durante los siete siguientes años, más un 1% adicional para las aportaciones periódicas durante tres años. En este caso, el máximo a bonificar asciende a 3.000 euros. 

Pocos bancos se acercan este año a esa cifra del 5%. Bankinter es el que más se aproxima con una bonificación que puede alcanzar el 4,25% cumpliendo ciertas condiciones. Hasta el próximo 31 de enero de 2020, la entidad premia con un abono en efectivo del 3% los traspasos superiores a 30.000 euros (con un importe máximo de bonificación de 5.000 euros), cifra que sumará un 1% más si el clietne da de alta una aportación periódica mensual de al menos 100 euros. De forma adicional, el cliente puede conseguir otro 0,25% si esa aportación adicional supera los 3.000 euros ‘de golpe’. Para todos los casos, el compromiso de permanencia es de seis años.

SABADELL ESTRENA CAMPAÑA

Fuera de estas tres ofertas, el resto de entidades ha optado por bonificaciones máximas del 4% en los traspasos. Aunque todavía no ha hecho oficial su campaña, fuentes de Banco Sabadell confirman que hasta el 31 de diciembre el banco ofrecerá un 4% para los traspasos a los clientes menores de 50 años que superen los 30.000 euros y que realicen una aportación periódica de 150 euros al mes durante dos años. Los clientes con más de 50 años podrán acceder a ese 4% con traspasos de más de 10.000 euros y la misma aportacion periódica. 

En ambos casos, el requisito de permanencia es de siete años para esa bonificación máxima, que va reduciéndose hasta el 1% si el cliente prefiere menos requisitos de permanencia y de aportación en los planes de pensiones de la entidad. 

SANTANDER Y CAIXABANK: LA BATALLA DEL 4%

Hasta el 31 de enero de 2020, los clientes de CaixaBank también pueden encontrar un premio de hasta el 4% si traspasan su dinero a un plan de pensiones de la entidad. En concreto, ofrece un 1% sin mínimos de volumen traspasado, más otro 1% si el capital es superior a los 30.000 euros. El 2% adicional se logrará con una aportación periódica de 100 euros al mes o una única de 3.000 euros.

Por su parte, Banco Santander ofrece un 1% para los traspasos de entre 2.000 y 30.000 euros, con un requisito de permanencia de cinco años. Si el cliente realiza ingresos periódicos de 100 euros al mes con ocho años de permanencia podrá acceder a un premio del 3%

A partir de los 30.000 euros, la entidad premia con un 2% el traspaso con cinco años de permanencia. Si aporta de forma periódica con 8 años de permanencia, la bonificación alcanzará el 4%.

IBERCAJA Y BBVA

Otra entidad que se ha sumado a la guerra del 4% es Ibercaja, que ofrece esa cantidad a los traspasos superiores a 30.000 euros con una permanencia de 7 años. 

Por debajo de esa remuneración se encuentra la oferta del 3% que BBVA ha decidido extender hasta el 31 de enero de 2020 para los traspasos superiores a los 25.000 euros. La entidad ofrecce un 1% la cifra es inferior a 8.000 euros y un 2% si se queda en el rango de 8.000 y 25.000 euros. 

LO DIGITAL VENDE

La banca digital también quiere impulsar la comercialización de planes de pensiones en la recta final del año. Popcoin ha sido el último en sumarse a la avalancha de ofertas con abonos en efectivo del 2,5% para los traspasos procedentes de otras entidades, hasta un máximo de 3.000 euros y un mínimo de permanencia de cinco años. 

Por su parte, ING también abonará en cuenta el 1,5% del importe traspasado a sus planes de pensiones hasta final de año. El premio máximo por cliente o cuenta será de 600 euros.

Aunque no es un banco cien por cien digital, Bankia también ha querido imprimir este concepto en los regalos en especie que hasta el 31 de diciembre ofrece a sus clientes y empleados (a través del Plan de Pensiones de Empleados), dependiendo del volumen aportado, que oscila entre un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 16.000 en adelante. Así, el cliente podrá elegir entre cheques de Amazon de diversas cantidades o regalos tecnológicos en especie como unos auriculares bluetooth, un altavoz inteligente de Google, un aspirador Taurus Stricker o una Smart TV. 

LAS ASEGURADORAS ENTRAN AL JUEGO

Las aseguradoras tampoco son ajenas al negocio que suponen los planes de pensiones en los últimos meses del año. Mapfre, por ejemplo, ha lanzado una oferta por la que bonifica con hasta un 3% los traspasos a partir de 125.000 euros, canjeable por descuentos en seguro con un compromiso de permanencia de cuatro años. La cifra se va reduciendo según el volumen de la inversión, hasta llegar al mínimo del 1% para los traspasos de entre 6.000 y 9.999 euros. 

Santalucía también paga hasta un 3% por los traspasos a partir de 5.000 euros, con aportaciones extraordinarias mínimas de 60 euros al mes en uno de los tres planes que entran en la promoción: el Santalucía Polar Equilibrado, el Santalucía Pardo Decidido y el Santalucía Panda Prudente. 

Si no se realiza ninguna aportación periódica, la oferta se limitará al 2% sobre el importe traspasado.

Catalana Occidente también ofrece un 3% para los ingresos a partir de 2.500 euros. Antes de que la entidad abone el premio (a partir de enero de 2021), el cliente debe haber realizado una aportación de otros 1.200 euros como mínimo al plan de pensiones contratado. En caso de no cumplir ese requisito, el interés se limitará al 2%.

Noticias relacionadas