Como cada final de año, estamos en plena temporada de planes de pensiones. Las ofertas de las entidades llegan ahora en un año que, por lo general, está siendo un buen año para estos productos. Según los datos publicados por Inverco a cierre de septiembre, han obtenido una rentabilidad interanual del 2,77%, cifra impulsada por el rally de la deuda pública y por el buen comportamiento de los mercados durante el tercer trimestre del año. 

No obstante, si nos fijamos en cada categoría, observamos diferencias que llaman la atención. Así, la rentabilidad a 10 años de los planes de empleo (3,98%) supera a la de los planes individuales (2,76%), a cierre de septiembre de 2019. 

Hasta aquí todo bien, pero si nos fijamos en 'la popularidad' de ambas categorías, la cosa cambia: los planes de pensiones individuales tienen unos 7,5 millones de partícipes frente a los 1,9 millones de los planes de empleo. En esta misma línea, el patrimonio gestionado por los planes individuales ha aumentado un 3,7%, mientras que los planes ofrecidos por las empresas han crecido un tímido 1,2% hasta septiembre. 

Más allá de la gestión de cada plan, hay un dato vital para entender esa diferencia en rentabilidad: las comisiones. A pesar de que las que aplican los planes de pensiones individuales han ido cayendo durante estos últimos años, todavía son muy superiores a las de los planes de empleo. La comisión media de los planes de pensiones del sistema individual ha caído desde el 1,46% en el que se situaba en 2010 hasta el 1,15% de 2018. Pero incluso así, sigue siendo muy superior a las comisiones de los planes de empresa, que cobraron un 0,2% de media en 2018.

Invertia84

Por tanto, de media los planes de empresa son mucho más baratos y más rentables que los del sistema individual, pero sigue sin ser suficiente para alentar su despegue. Porque, además, ambos presentan las mismas ventajas fiscales.

Todo ello hace que los planes de empleo permanezcan como los grandes desconocidos de la industria de las pensiones privadas. Aunque se siguen dando pasos para intentar ampliar su dimensión, como el anuncio realizado recientemente por Cobas AM, la gestora fundada por Francisco García Paramés, de lanzar un plan de empleo en 2020, el hecho de que solo sean promovidos dentro de una empresa (hay que tener en cuenta que no todas las empresas los ofrecen) o una administración pública, en beneficio de sus trabajadores, los convierten en un producto todavía fuera del alcance de muchos. 

¿Cuales son los mejores planes de pensiones para comenzar a invertir?:

Noticias relacionadas