Trabajador de Mutuactivos

Trabajador de Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos marca récord histórico de captaciones netas de terceros en 2023

Cierra el ejercicio con 1.435 millones de euros captados en fondos, planes y seguros de vida.

8 marzo, 2024 08:34

Mutuactivos registró en 2023 un excelente desarrollo orgánico. La gestora logró el récord histórico anual de 1.435 millones de euros en captaciones netas de terceros en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida. Esto supuso un incremento del 94% respecto al año anterior, un hito en la entidad de activos de Mutua Madrileña. 

La mayor parte del crecimiento experimentado se registró en el segmento de los fondos de inversión, donde Mutuactivos fue la única entidad no bancaria que superó los 1.000 millones de captaciones netas durante 2023.

En el total del Plan Estratégico 2021-2023 Mutuactivos superó los 2.776 millones de euros de captación de terceros, lo que la consolida como la primera gestora independiente de grupos bancarios en fondos de inversión por volumen de patrimonio gestionado, al superar los 7.782 millones de euros, según datos de Inverco a cierre de 2023. Mutuactivos se sitúa en la actualidad en el décimo puesto del ránking de mayores gestoras nacionales de fondos por volumen de patrimonio gestionado.

Las buenas cifras de captación patrimonial de terceros confirman la fidelidad de sus clientes y la confianza depositada en la compañía, que viene avalada por la gestión eficiente de carteras y los buenos resultados de rentabilidad obtenidos.

Ambos efectos, captaciones netas y rentabilidad, elevaron el patrimonio neto de Mutuactivos (incluyendo fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) hasta los 11.551 millones de euros a cierre de 2023, lo que supone un 27,2% más que el año anterior. 

En la actualidad, las inversiones de terceros suponen un 65,5% del total (7.566 millones de euros), mientras que Mutua Madrileña tiene un peso del 34,5% (3.984 millones de euros), justo al revés que hace algunos años.

Buen resultado de las inversiones

La buena marcha de la gestión de Mutuactivos se reflejó en el resultado asegurador del Grupo Mutua, que concluyó 2023 con un resultado derivado de sus inversiones de 164,9 millones de euros, lo que supone una variación del 124% respecto al año anterior.

Así lo manifestó Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora, durante la presentación de resultados correspondiente al pasado ejercicio. 2023 fue un año favorable, en general, tanto para los fondos de renta fija como de renta variable.