Los fondos de inversión europeo e ibérico de Magallanes Value Investors cerraron el ejercicio de 2023 con rentabilidades positivas, respectivamente, del 21,76% y el 13,87%, según las fichas de los fondos de inversión y del plan de pensiones de la entidad correspondientes a ese mes y disponibles en su página web.

De su lado, tras un mes de diciembre que sirvió de conclusión a un rally alcista iniciado en los mercados bursátiles a finales de octubre (el Ibex 35, por ejemplo, se elevó más del 10% en ese periodo), el fondo europeo obtuvo una rentabilidad en el mes del 5,36%, mientras que el ibérico vio reducido su rendimiento en un 0,51%.

En concreto, la firma, cuyos fondos de inversión se gestionan bajo los principios de value investing -invertir en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo-, ha señalado que el fondo ibérico, centrado en cotizadas de España y Portugal registró al cierre del año un rendimiento acumulado positivo desde su lanzamiento en 2015 del 63,3% y, en términos anualizados, un 5,7%.

[Kutxabank y Magallanes, los ‘fondos ASG’ que más crecen en plena batalla de la CNMV por la pulcritud del sector]

De su lado, el fondo de inversión europeo, cuya vocación se centra en empresas cotizadas europeas -sin excluir otros valores de países de la OCDE- y con un plazo de inversión de también cinco años, cosechó al cierre de 2023 un rendimiento acumulado positivo desde su nacimiento en 2015 del 118,15% y, al ritmo anualizado, ha crecido un 9,13%, según recoge Europa Press.

Por otra parte, el fondo de inversión Microcaps Europe, focalizado en empresas europeas de baja y muy baja capitalización y que cuenta con un periodo de inversión recomendado de siete años, obtuvo una rentabilidad positiva del 13,51% en el año, en tanto que en diciembre cosechó un avance en su rendimiento del 4,99%.

[La gestora Magallanes se convierte en el tercer principal accionista de Iberpapel]

Desde su lanzamiento en 2017, el rendimiento positivo es del 44,26% y, en términos anualizados, alcanza el 5,54%.

El plan de pensiones de la firma, que tiene como objeto de inversión a la renta variable europea, presentó al cierre de ejercicio una rentabilidad positiva del 21,42% y, en el cómputo de diciembre, alcanzó un rendimiento positivo del 5,55%.

Desde que nació en 2015 el fondo, con el objetivo de preservar y hacer crecer el capital generando rentabilidades a largo plazo por encima de las de mercado, su rentabilidad acumulada positiva se sitúa en el 99%, a un ritmo anualizado del 8,98%.