El Mutuafondo Bonos Subordinados III FI de Mutuactivos ha alcanzado, dos años antes de lo previsto, la rentabilidad esperada al llegar a una TAE del 6,36%, lo que ha llevado a la gestora a tomar la decisión de levantar las comisiones de suscripción y reembolso, con el fin de que los partícipes puedan salir del fondo y dirigir su ahorro hacia otros vehículos con mayor potencial.

Este fondo, que inicialmente fue creado como fondo cerrado, con comisiones de suscripción y reembolso, ha conseguido dos años antes de lo previsto prácticamente toda la rentabilidad que esperaban los gestores. Desde el día en que tomó su primer valor liquidativo (27 de julio de 2018) hasta el levantamiento de las comisiones (10 de diciembre de 2021), el fondo ha conseguido un rendimiento del 22,81% (TAE del 6,36%).

No es la primera vez que Mutuactivos abre un fondo de inversión que inicialmente fue creado como fondo cerrado y permite a sus partícipes salir del mismo antes de tiempo por conseguir de forma anticipada gran parte de la rentabilidad esperada. Y es que ya lo hizo en el pasado con varios fondos, como el Mutuafondo Bonos Corporativos FI o el Mutuafondo Cédulas.

La opción más favorable

Desde Mutuactivos estiman que en los dos próximos años no se alcanzarán rentabilidades similares a las de los últimos ejercicios en el segmento de la deuda privada financiera. Por ello, han considerado que la opción más favorable para los partícipes es levantar los descuentos por suscripción y reembolso a favor del fondo, que ha dejado de ser un vehículo cerrado. La decisión supone que todos aquellos partícipes que deseen salir del fondo y dirigir su ahorro hacia otros vehículos podrán hacerlo sin pagar comisiones.

Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos, ha asegurado que en el momento del lanzamiento del fondo empezaron a invertir a una TIR media del 5,5%. "En la actualidad, los inversores de este fondo ya han conseguido una rentabilidad semejante a la que esperábamos para los cinco años", ha añadido.

Mutuactivos.

"El contexto ha cambiado sustancialmente respecto a 2018 y ahora los rendimientos esperados con la deuda financiera, incluso la de alto riesgo, son mucho más bajos, con lo que consideramos que a muchos inversores les puede parecer adecuado recoger beneficios en el fondo y dirigir el capital hacia otras alternativas de inversión con más potencial y riesgo similar", ha afirmado Ortiz.

Mutuactivos lanzó al mercado Mutuafondo Bonos Subordinados III FI en 2018, bajo la modalidad de fondo cerrado para un periodo de inversión de cinco años y con una cartera de activos compuesta por deuda subordinada del sector financiero y asegurador, principalmente cocos (es decir, bonos contingentes convertibles) de mercados de la periferia europea.

Anticipar el cierre de un fondo en pro del partícipe y contra la cuenta de resultados de la gestora, tal y como ha hecho Mutuactivos, es una estrategia única y poco frecuente en el mercado.

"Con esta acción queremos favorecer y apoyar los intereses de nuestros clientes. Mutuafondo Bonos Subordinados III FI ha tenido un excelente recorrido, superior al esperado. Dado que el margen de revalorización futuro ya es limitado, consideramos que lo más adecuado es permitir a los clientes cambiar de alternativa de inversión, sin tener que pagar descuentos a favor del fondo por reembolso", han señalado desde la gestora.

Noticias relacionadas