Demoledoras conclusiones sobre el eterno debate de gestión activa versus gestión indexada (o pasiva). Un inversor español ha dejado de ganar 10.000 euros en 15 años por invertir en fondos activos y no en fondos indexados, según el segundo estudio sobre este campo que ha realizado el principal roboadvisor del país, Indexa Capital, que abarca el periodo comprendido entre 2006 y 2020.

La rentabilidad media de las 19 categorías analizadas de gestión activa ha sido de un 1,7% anual, frente a un 4,2% de los fondos de gestión indexada comercializados en España, esto es, más de 2,5 puntos porcentuales más.

Con un volumen medio de 208.000 millones de euros, si estos hubieran sido invertidos en gestión indexada durante esta década y media, hubieran generado unos 178.000 millones de beneficios, frente a los 58.300 millones que se han generado en media con la gestión activa, “una diferencia de más de 120.000 millones que los inversores han dejado de ganar”, ha destacado Carlota Corral, gestora de Indexa Capital y coautora del estudio.

En base a los datos de Inverco, a cierre del año pasado había 12,6 millones de partícipes en España, lo que significa que “cada partícipe ha dejado de ganar de media 10.000 euros en 15 años por haber invertido en fondos de gestión activa en lugar de fondos indexados”, ha subrayado.

Tomando como referencia la categoría de renta variable mixta internacional, en este tiempo, para 100 euros invertidos en fondos locales de este tipo la gestión indexada ha rentado 143 euros, frente a los 30 euros de rentabilidad de la gestión activa, 4,8 veces más.

Una aguja en un pajar

“Menos costes es más rentabilidad”, ha recordado Unai Ansejo, co-consejero delegado de Indexa Capital. “La evidencia es que, a medida que aumenta el horizonte de inversión, es menos probable que un fondo activo supere a un fondo indexado. Siempre habrá unos pocos fondos que superen al índice, pero es muy poco probable que un inversor sea capaz de seleccionar un fondo de gestión activa que vaya a ofrecer una rentabilidad superior al mercado de forma consistente a largo plazo”, ha añadido. Es como buscar una aguja en un pajar.

En la actualidad, las carteras de Indexa Capital tienen un coste medio total del 0,49%, habiendo partido en un inicio del 0,65%, lo que implica una rebaja de precios de más del 24,5%.

“Mientras el volumen siga subiendo, habrá espacio para generar economías de escala y seguir bajando comisiones”, ha respondido Ansejo en relación a un hipotético suelo en comisiones. Este momento llegaría cuando el ritmo de crecimiento de los fondos indexados se frene, pero “todavía no estamos ahí”, ha defendido.

Francia, bolsa y carteras ASG

El gestor automatizado español maneja un volumen de negocio de 1.200 millones de euros en activos. También está presente en Bélgica desde 2020 y ya planea su desembarco en Francia para 2022. A medio plazo, unos tres años vista, querría debutar en bolsa, su opción corporativa predilecta para dar el salto definitivo.

Entre sus próximos proyectos, está el lanzar carteras de fondos indexados sostenibles, con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG). “Estamos analizando si hay suficiente universo de fondos sostenibles, diversificados y con bajo coste”, pero “sí podríamos sacar una especie de carteras ASG en un futuro próximo”, ha avanzado Corral.

Noticias relacionadas