La banca andorrana sigue con su proceso interno de reestructuración. Crèdit Andorrà ha llegado a un acuerdo con JC Flowers & Co para adquirir el 100% de Vall Banc, integrando de esta forma el primer banco del Principado al cuarto. En total, la unión de los dos bancos andorranos dará lugar a una entidad resultante con algo más de 20.000 millones de euros. Su previsión es cerrar este ejercicio con 23.000 millones.

El acuerdo, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes sectoriales, está pendiente de autorización por el supervisor andorrano (AFA) y los supervisores financieros de otros países donde están presentes ambos grupos bancarios, caso de España. Según los últimos datos oficiales, Crèdit Andorrà, que financiará la compra íntegramente con fondos propios, gestiona casi 17.500 millones en activos de clientes, por otros 2.000 millones Vall Banc.

Vall Banc se fundó en 2015 como un banco saneado tras la intervención de Banca Privada d’Andorra (BPA). Un año más tarde, en 2016, el fondo de capital riesgo JC Flowers se hizo con la entidad.

Crèdit Andorrà mantiene cerca del 50% de cuota de mercado en el segmento de particulares y casi del 70% en el de empresas.

La operación supone un impulso relevante para que la entidad alcance el objetivo fijado para 2023 de generar unos beneficios recurrentes de 40 millones de euros.

El acuerdo ha sido ratificado por Xavier Cornella, consejero ejecutivo y director general de Crèdit Andorrà Financial Group, y Richard Carrión, presidente del consejo de administración de Vall Banc.

Tras los pasos de Morabanc-Sabadell

Este movimiento dentro del Principado llega tras la reciente adquisición de Banc Sabadell d’Andorra por parte de Morabanc, que ha pagado 67 millones de euros por un 51,61% del capital. La filial del Sabadell, con 1.800 millones, era el quinto banco de Andorra por volumen.

Tanto Crèdit Andorrà como Vall Banc tienen presencia en España. El primero posee la mayoría de Banco Alcalá (rebautizado como Creand España), junto a la familia Argüelles y la socimi Torre Rioja Madrid (presidida por Ángel Soria), que ha entrado en su capital a principios de año con un 9% tras realizar una ampliación.

Este verano, Banco Alcalá a su vez ha integrado el negocio de family office de GBS Finanzas, con 600 millones, para crecer en nuestro país, situándose en el nivel de los 3.000 millones.

De su lado, Vall Banc entró en España en enero con la adquisición de la empresa de asesoramiento financiero barcelonesa Argenta Patrimonios, que asesora más de 100 millones.

Noticias relacionadas