Logo de DWS.

Logo de DWS.

Fondos de inversión

El supuesto ‘greenwashing’ de DWS pone a prueba el estatus de los fondos sostenibles

El sector sigue captando dinero mientras los reguladores de EEUU y Alemania investigan los fondos sostenibles de la gestora de Deutsche Bank.

3 septiembre, 2021 02:19

Noticias relacionadas

Apenas han pasado seis meses desde que el reglamento de la Unión Europea sobre divulgación de información sobre finanzas sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés) entrara en vigor, y ya hay un caso de supuesto ‘greenwashing bajo investigación. Para colmo de males, afecta a una de las grandes gestoras internacionales, como es DWS. El dinero sigue entrando en el sector de los fondos sostenibles, pero esta primera piedra en el camino que supone la gestora de Deutsche Bank amenaza su estatus.

Los reguladores financieros de Estados Unidos y Alemania (SEC y Bafin, respectivamente) investigan a DWS tras ser acusada de etiquetar erróneamente sus fondos sostenibles. Esto es, de hacer ‘ecopostureo’. Supuestamente, la gestora alemana -y una de las mayores del mundo- habría exagerado el uso de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) para así poder vender más fácilmente este tipo de productos entre aquellos inversores preocupados por la sostenibilidad y la responsabilidad social.

La investigación se produce tras las acusaciones realizadas hace varias semanas por quien fuera la responsable de inversión sostenible de DWS, Desiree Fixler, que cuestionaba el procedimiento de análisis y clasificación de los activos ASG dentro de la firma germana.

Aerogeneradores de energía eléctrica.

Aerogeneradores de energía eléctrica. Raimond Klavins, Unsplash.

Desde que estallara el caso, la cotización en bolsa de DWS llegó a caer un 14,5%, moderándose ayer el castigo hasta algo más del 13%.

Está por ver si los flujos de capitales a fondos verdes se frenan tras el escándalo, pero lo cierto es que los últimos datos -previos al escándalo- reflejan el gran interés que existe por parte de los inversores hacia estos vehículos. Según Morningstar, hasta julio los fondos calificados en Europa bajo el artículo 8 y 9 de la SFDR acumulaban captaciones netas por valor superior a los 228.230 millones de euros, incluyendo gestión activa y pasiva.

Sin histórico ni datos fiables

Cabe recordar que la SFDR entró en vigor el pasado 10 de marzo y complementa las normas actuales que rigen los productos financieros en la UE. La SFDR exige, por primera vez, que los gestores de fondos proporcionen información sobre los riesgos ASG y el impacto negativo de sus inversiones en la sociedad y el planeta. Por ahora, Francia, los países nórdicos y los Países Bajos son los mercados que clasifican más fondos como verdes.

Alberto Roldán, socio de Divacons-Alphavalue, cree que “no va a ser la última investigación que se haga sobre este tema. Y no lo va a ser porque detrás de esta corriente, por muy firme que sea el posicionamiento y la idea que empuja el rating verde y sostenible, es que o bien no hay track record o bien las compañías que certifican trabajan sobre bases de datos poco fiables”.

En el caso particular de DWS, añade, “podría ser llamativo dado el tamaño de la gestora, pero estando detrás Deutsche Bank no sorprende, pues está bajo el foco permanente de la SEC”.

Deutsche Bank.

Deutsche Bank.

Tras saltar la noticia a la palestra en los principales medios económicos internacionales, DWS tuvo que salir al paso, alegando que “rechazamos firmemente las acusaciones hechas por un antiguo empleado” y que “en DWS seguiremos siendo un firme defensor y promotor de la inversión ASG como parte de nuestra responsabilidad fiduciaria en representación de nuestros clientes”. La alemana tildó las acusaciones de “infundadas”.

Los criterios ASG, indispensables

En un comunicado público, la gestora recordaba que “en DWS contamos con una larga tradición de inversión sostenible y responsable avalada por más de dos décadas. Más recientemente, hemos definido ASG como la piedra angular de nuestra estrategia corporativa, con el objetivo de convertirnos en líderes en la gestión de activos sostenible, ya que consideramos que los criterios ASG serán la base indispensable para operar en toda la industria”, realzaba.

En su informe semestral más reciente, DWS reportó 70.100 millones de euros de activos ASG dedicados después de aplicar su metodología ASG siguiendo los principios SFDR. Adicionalmente, publicó un total de 16.400 millones en activos ilíquidos considerados como activos individuales verdes y que forman parte de carteras no clasificadas como ASG. Una vez más, el gigante alemán puede marcar un antes y un después en el panorama financiero.