Un poco de hierba crece entre adoquines en una calle.

Un poco de hierba crece entre adoquines en una calle. Pixabay

Fondos de inversión

El 51% de los flujos a fondos de inversión en Europa ya se mueve con criterios ASG

Los activos de los fondos sostenibles han alcanzado un récord de 1,3 billones de euros en el continente, según Morningstar.

4 mayo, 2021 03:32

Noticias relacionadas

Un pequeño paso para los fondos de inversión, pero un gran paso para la sostenibilidad. El sector de los fondos con criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) ha marcado un hito en Europa al acaparar en el primer trimestre un 51% de los flujos netos de dinero, por valor de 120.000 millones de euros.

Esta cifra, que ya supone más de la mitad sobre el total de los flujos de fondos europeos, es un 18% superior a la del cuarto trimestre del año anterior, según un informe de Morningstar en el que se examinan cerca de 3.500 fondos y ETF ASG domiciliados en Europa.

De estas captaciones netas, unos 85.000 millones han ido a parar a estrategias activas, frente a 35.000 millones destinados a las estrategias pasivas o indexadas.

Patrimonio de los fondos sostenibles en Europa.

Patrimonio de los fondos sostenibles en Europa. Morningstar.

Así, los activos de los fondos sostenibles han aumentado un 17,5% hasta marzo, alcanzando un récord de 1,3 billones de euros en el continente.

De este montante, casi 1,05 billones son fondos activos y 250.000 millones de euros están en fondos pasivos que replican índices.

BlackRock, líder

Por entidades, BlackRock sigue encabezando el ranking un trimestre más, con más de 17.100 millones en dinero nuevo neto, seguido "a distancia" por UBS, Amundi y BNP Paribas (en el entorno de los 6.000-7.000 millones) de acuerdo al informe elaborado por Morningstar. El documento incide en que el desarrollo de productos continúa siendo "fuerte", con el lanzamiento de 111 nuevos fondos sostenibles.

Los 10 fondos sostenibles con más captaciones netas en Europa (1T).

Los 10 fondos sostenibles con más captaciones netas en Europa (1T). Morningstar.

"El año 2021 comenzó donde lo dejó el año 2020. Los inversores europeos continúan destinando grandes cantidades de dinero a los fondos ASG", ensalza Hortense Bioy, director global de Análisis Sostenible de Morningstar. Esta tendencia al alza se inició en el primer trimestre de 2019, pero se ha acelerado a raíz de la pandemia, desde el segundo trimestre de 2020.

Artículos 8 y 9 del SFDR

El informe también ofrece una actualización del universo de fondos sostenibles europeos en base a la nueva clasificación de los artículos 8 y 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, en inglés), que entró en vigor el 10 de marzo.

Los mayores fondos por clasificación SFDR.

Los mayores fondos por clasificación SFDR. Morningstar.

El artículo 8 se refiere a los fondos de inversión que promueven características medioambientales o sociales. Por su parte, el artículo 9 -más ambicioso y específico con respecto a la ASG- hace hincapié en los fondos que tienen un objetivo de inversión sostenible.

Los datos preliminares de Morningstar muestran que los fondos clasificados como artículo 8 y 9 según la SFDR representan cerca del 24% del total de fondos europeos. De todos los fondos revisados hasta ahora, el 21% y el 3% están clasificados como artículo 8 y artículo 9, respectivamente, lo que representa unos activos combinados de 2,16 billones de euros.