Las operaciones corporativas siguen sucediéndose en el sector de los fondos de inversión. La gestora nórdica Evli ha anunciado su intención de salir a bolsa tras escindirse de su matriz bancaria.

Evli Bank, matriz de Evli, ha decidido llevar a cabo una escisión parcial en su estructura societaria para crear una nueva sociedad dedicada específicamente a la gestión de activos. Dicha sociedad cotizará en bolsa, mientras que la actividad y de servicios bancarios de Evli Bank se fusionará con la entidad Fellow Finance.

La entidad nórdica anunció en enero que su consejo de administración había decidido iniciar una revisión estratégica sobre el futuro de sus servicios bancarios. La revisión determinó que una mejora significativa de la rentabilidad de las operaciones de la entidad de crédito requeriría una base de clientes y una oferta de servicios más amplia.

Tras NN IP y con BBVA AM entre rumores

La solución propuesta para lograr este objetivo fue fusionar los servicios bancarios de Evli con uno de los principales proveedores de servicios digitales de Finlandia en el ámbito del crédito al consumo y los préstamos a empresas, Fellow Finance. Esta integración “creará una base sólida para un nuevo banco bien capitalizado para la era digital, que combinará la experiencia de ambas empresas en beneficio de los clientes", según Maunu Lehtimäki, consejero delegado de Evli.

La boutique de gestión nórdica ha alcanzado un volumen de activos bajo gestión de 16.100 millones de euros a cierre del primer semestre de 2021. Evli distribuye en el mercado español sus fondos de inversión sobre todo para clientes institucionales, a través de Selinca AV. La firma está presente en el mercado español con una gama de fondos de inversión en renta fija y renta variable especializados en el mercado nórdico, entre otros activos.

Esta operación llega tras el acuerdo alcanzado por Goldman Sachs para adquirir NN Investment Partners por 1.600 millones de euros. Prácticamente todo el sector de la gestión de activos y de patrimonios se está moviendo en una dirección u otra. En España, es BBVA quien podría poner a la venta su gestora de fondos, BBVA Asset Management, según un informe que elaboró Credit Suisse.

Noticias relacionadas