Un ejecutivo.

Un ejecutivo. Nicola Fioravanti, Unsplash.

Fondos de inversión

Los exgestores de Credit Suisse abrirán un banco privado, y negocian con Andbank por la gestora de Degroof Petercam

Javier Alonso e Ignacio Laviña llevan las negociaciones, darán mucho peso a los activos no cotizados y buscan el respaldo de algún 'family office'.

9 agosto, 2021 02:38

Noticias relacionadas

Varios de los ex altos directivos, gestores y banqueros privados que han abandonado Credit Suisse España en el último mes preparan su propio proyecto de banca privada independiente. Según ha podido confirmar Invertia, dos de ellos -Javier Alonso e Ignacio Laviña- están negociando con varias entidades la compra de una gestora de fondos para poder echar a andar sin tener que empezar de cero. Las conversaciones más avanzadas son con Andbank, a quienes quieren comprar la antigua gestora de Degroof Petercam.

Como ha venido publicando este periódico, primero fueron tres los altos directivos que dimitieron en Credit Suisse: Javier Alonso, expresidente y director general de Credit Suisse Gestión; Sascha Álvarez-Ossorio, responsable de los clientes españoles ultrarricos (UHNWI, en inglés) desde Suiza, e Ignacio Laviña, uno de los jefes de equipo de banqueros más importantes en nuestro país.

A estos les han seguido los siguientes: Gregorio Oyaga, hasta la fecha director de Renta Fija en Credit Suisse Gestión; Daniel Vaquero, director de Gestión de Carteras, y Alfonso Guerra, banquero privado de altos patrimonios.

Oficinas de Credit Suisse España.

Oficinas de Credit Suisse España.

En total, han sido seis las dimisiones que el banco privado suizo ha sufrido en un solo mes para su negocio ibérico. Y, según fuentes financieras, podrían ser más, como ya lo están siendo a nivel internacional, aquejado el banco helvético por los golpes económicos que le han supuesto los casos Archegos y Greensill.

Por el momento, lo que se sabe de los ya exgestores de Credit Suisse es que, en buena parte, están decididos a montar su propia firma de inversión independiente para altos patrimonios y que en este nuevo proyecto darán mucho peso a los activos alternativos no cotizados, esto es, con fondos que pueden ir desde el capital riesgo, los hedge funds o las infraestructuras y que complementarían a los tradicionales de bonos y acciones. Es aquí donde los grandes bancos comerciales no llegan con tanta agilidad como requiere el actual entorno de bajos tipos de interés.

Wealthprivat SGIIC, primera opción

Alonso y Laviña son quienes están manejando las negociaciones, pero de los seis no parece que todos estén igual de convencidos. Varias de las fuentes consultadas apuntan a que algunos de ellos podrían llegar a fichar por otras entidades de banca privada sin asumir el riesgo de levantar su propio proyecto, si bien son mayoría los que sí están alineados con esta iniciativa.

La referencia está siendo la negociación con Andbank, a quien quieren adquirir Wealthprivat SGIIC, la filial gestora del antiguo Degroof Petercam. El grupo andorrano tuvo que cambiar el nombre societario y comercial de la matriz y las filiales que incorporó a su paraguas por el pacto con el banco belga, de quien este año ha integrado un volumen de negocio de 1.350 millones de euros, más de 1.250 clientes y unos 25 gestores de patrimonio, entre banqueros privados y agentes financieros.

Su idea es comprar la gestora de activos vacía de vehículos y, a partir de ahí, ascender su nuevo proyecto. Tendrían varios bancos depositarios, de los cuales Andbank sería uno de ellos, aseguran varias fuentes conocedoras de las conversaciones. Además, están consensuando el apoyo financiero de alguna familia empresaria o family office que les respalde, sin más detalles por el momento. Por ninguna de las partes se ha hecho comentarios.

Esta es la opción prioritaria, aunque manejan algunas otras secundarias, siempre partiendo de la adquisición de una gestora vacía o semivacía. De esta forma, se ahorran tiempo, la gran carga burocrática y los costes asociados a crear una gestora ellos mismos.