Rachel Whittaker, Robeco.

Rachel Whittaker, Robeco.

Fondos de inversión

Robeco rehace su equipo de sostenibilidad con fichajes en UBS y Allianz

Tras la desbandada de gestores que sufrió antes del verano, entre ellos el famoso Thiemo Lang, su nueva estrella es Rachel Whittaker.

11 agosto, 2021 02:51

Noticias relacionadas

Robeco, una de las gestoras líderes y pioneras en fondos sostenibles, rehace su equipo tras la desbandada de gestores que sufrió antes del verano. Thiemo Lang y otros cinco analistas más abandonaron la entidad. Todos los fondos que se vieron afectados por estas marchas reunían un patrimonio total de 4.900 millones de euros, estando el RobecoSAM Smart Energy Equities entre ellos. Ahora, la firma holandesa ha anunciado varios fichajes procedentes de UBS y Allianz para áreas relacionadas con estas.

La gestora con sede en Róterdam ha nombrado a cuatro nuevos miembros en su equipo de Análisis de Inversión Sostenible (IS). Rachel Whittaker se unirá al equipo como su nueva directora el próximo 1 de septiembre, y contará con el refuerzo adicional de los analistas Giulia Schettino, Ally Wong y Federico Silvano.

Whittaker se incorpora a Robeco desde UBS, donde era estratega de inversión sostenible en la división de gestión de patrimonios global. Tras haber trabajado ya en Robeco entre 2015 y 2017, su nuevo cargo como directora de Análisis de IS la llevará a liderar un amplio equipo de analistas internacionales.

Entre sus principales responsabilidades y las de su equipo, se incluyen identificar el impacto que los factores medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) tienen en los fundamentales de negocio, aumentar los conocimientos sectoriales de inversión sostenible y seguir desarrollando el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para describir y cuantificar las aportaciones ODS de todas las carteras de inversión.

Las analistas Schettino y Wong, procedentes ambas de UBS, cubrirán el análisis de inversión sostenible para los sectores de TMT FiRe (tecnología, medios y telecomunicaciones, entidades financieras e inmobiliarias, en inglés) e industrias pesadas, respectivamente. Silvano, que se incorpora desde Allianz Global Investors, también se unirá como analista de inversión sostenible para el sector de industrias pesadas.

Sostenible al 91%

El Centro de Competencias de IS de Robeco integra a sus profesionales de inversión especializados en inversión sostenible. El centro se basa en cuatro pilares: liderazgo intelectual en inversión sostenible, gestión de carteras de clientes de inversión sostenible, análisis de inversión sostenible y titularidad activa. El equipo está encabezado por Carola van Lamoen.

Robeco puso un pie en la inversión sostenible ya en 1995. De los 176.000 millones de euros en activos que gestionaba a cierre de 2020, unos 160.000 millones llevaban integrados los factores ASG, según sus datos oficiales. Esto es, casi un 91% del negocio en fondos de la gestora holandesa es social y medioambientalmente responsable. Como ha publicado Invertia, la figura del director de inversiones sostenibles o socialmente responsables cotiza al alza entre bancos, gestoras y otras firmas de inversión.

“Esta posición de liderazgo nos permite atraer a expertos profesionales de talla mundial, y estamos encantados de poder ampliar y diversificar el equipo con estos cuatro excelentes profesionales, fortaleciendo nuestras capacidades de análisis y contribuyendo a que nuestros clientes tomen unas decisiones de inversión mejor fundamentadas”, señala Van Lamoen, responsable del Centro de Competencias de IS.