Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Fondos de inversión

Línea Directa, Acciona Energía o Robinhood: qué fondos han apoyado las grandes salidas a bolsa de este año

Fondos tradicionales, capital riesgo y soberanos han invertido en los principales nombres, donde también están Ecoener, Allfunds y Coinbase.

6 agosto, 2021 02:51

Noticias relacionadas

Dime qué empresa eres y te diré qué fondos te invierten. O al revés. El 2021 está recuperando el vigor de las salidas a bolsa a nivel mundial, y también en España, que está marcando su mejor ejercicio en cuanto a debuts bursátiles de los últimos cinco años.

Línea Directa, Acciona Energía o Ecoener han sido algunos de los nombres propios en nuestro país. También Allfunds, aunque este prefirió dar el salto al parqué de Ámsterdam. En Wall Street, quienes han atraído la mayoría de focos han sido Coinbase o Robinhood, el último de los estrenos y uno de los más esperados.

Estas compañías pertenecen a subsectores distintos, aunque pueden englobarse en dos grandes grupos, finanzas y energía: seguros, energías renovables, intermediación de fondos de inversión y wealthtech y, en el caso de las americanas, el trading de criptomonedas o el brokerage de acciones y fondos cotizados sin comisiones.

Sus modelos de negocio van de los más clásicos a los más innovadores y, por tanto, el mix de gestoras y fondos que han invertido en sus títulos apoyando el debut también varía en tipología. Pero ¿quiénes son las casas o los vehículos que se han mojado con su inversión?

Línea Directa

La aseguradora salió desde el paraguas de Bankinter y ya se revaloriza más de un 4% en poco más de tres meses, hasta los 1,70 euros por acción. De hecho, sus dos primeros accionistas de referencia tienen mucho que ver con el banco que preside Pedro Guerrero y dirige María Dolores Dancausa.

Jaime Botín, a través de su holding Cartival, controla el 19,15% de Línea Directa en calidad de principal accionista de Bankinter, mientras que la gestora del banco, Bankinter Gestión de Activos, tiene un 17,42%. El tercero en discordia es el empresario Fernando Masaveu (Corporación Masaveu), con el 4,37%, consejero tanto de la aseguradora como del banco.

El CEO de Línea Directa, Miguel Ángel Merino, en el toque de campana de su estreno en bolsa.

El CEO de Línea Directa, Miguel Ángel Merino, en el toque de campana de su estreno en bolsa.

Por detrás de estos, una terna de siete grandes gestoras cierran el top-10 de inversores relevantes en Línea Directa. Son Lazard Asset Management (a través de dos filiales distintas), Fidelity, Vanguard, Dimensional Fund Advisors, DWS y T.Rowe Price, con pesos en su accionariado de entre el 4,30% (si se suman las dos Lazard) y el 1,09%, según Refinitiv.

En cuestión de productos, los tres fondos de estos grupos que más dinero tienen invertido en la cotizada española son Lazard International Strategic Equity Portfolio, Fidelity European Fund y T. Rowe Price International Discovery Fund, todos por encima del 1%. La práctica totalidad de firmas que han visto con buenos ojos el spin-off de Bankinter son fondos tradicionales, tanto de gestión activa como de gestión pasiva.

Acciona Energía

La energética sube un 5,5% y su acción cotiza a 30,90 euros tras más de un mes en el mercado. Su matriz, Acciona, liderada por José Manuel Entrecanales, conserva un 82,72% de su filial.

A diferencia de la anterior, muchas gestoras con perfil sostenible que aplican criterios medioambientales, sobre todo, pero también sociales y de gobernanza corporativa (ASG) se han lanzado a por sus títulos: BNP Paribas, Triodos, JPMorgan, Kairos Partners, NNIP Advisors, Syquant Capital, Storebrand Kapitalforvaltning, GNB Gestão de Ativos y Ecofi Investissements copan el top-10, con representaciones del 0,59% al 0,02%, con datos de Refinitiv.

El fondo que más la tiene en cartera es el BNP Paribas Energy Transition, buque insignia de la francesa, y luego tres fondos de Triodos se reparten muchas de sus acciones: Triodos Global Equities Impact Fund, Triodos Pioneer Impact Fund y Triodos Impact Mixed Fund Neutral, con entre un 0,30% y un 0,08%.

Otros fondos propietarios de Acciona Energía son Helium Performance, JPM Euroland Equity o Fidelity Funds Iberia, este último el mayor (y casi único) fondo de bolsa española que tiene una gestora internacional. También todos estos fondos son de un enfoque tradicional.

Allfunds

El caso del banco mayorista y plataforma de fondos es diferente. En primer lugar, porque a pesar de ser de origen español desechó la opción de debutar en España con BME y se decantó por Euronext Ámsterdam, plaza donde las grandes tecnológicas europeas se están yendo a cotizar.

Por otra parte, se acordó con cinco gestoras -BlackRock, Jupiter, Mawer, Lazard y Janus Henderson- una inversión inicial en Allfunds de 850 millones de euros en total, lo que ha dado menos espacio a otros fondos.

En estos tres meses y medio, el gigante español de la inversión colectiva ha logrado que su acción suba un 5,4%, hasta los 14,59 euros. Además, cabe recordar que sus accionistas anteriores siguen manejando los principales hilos, aunque con menos poder: Hellman & Friedman, BNP Paribas AM y Credit Suisse, con más del 70% entre todos.

Pese a ello, Capital Group o Columbia Threadneedle han logrado hacerse un hueco en su accionariado, con un 2,80% y un 0,84%, respectivamente y dentro de las diez primeras líneas.

El primer fondo en su listado de accionistas referenciales es Jupiter European Fund (1,68%), a quien le sigue el American Funds EuroPacific Growth Fund (1,32%). Otros ejemplos son los del John Hancock International Growth Fund o Aviva Investors Europe Equity ex UK Fund, entre otros muchos. Todos fondos tradicionales, como las anteriores, aunque los accionistas de referencia son fondos de capital riesgo, fondos soberanos o grupos bancarios.

Ecoener

De los estrenos en bolsa en España, el de la generadora de energía renovable (eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica) ha sido el peor en cuanto a desempeño, con una caída desde mayo del 14,7%, hasta los 5,29 euros por acción.

Aerogeneradores de energía eléctrica.

Aerogeneradores de energía eléctrica. Raimond Klavins, Unsplash.

Su debut ha sido de los menos atrayentes para los grandes fondos. Luis de Valdivia, el consejero delegado de Ecoener, controla casi el 71%, y Carmen Ybarra Careaga a través de Onchena tiene el 6,15%. Les han apoyado gestoras como la suiza GAM, sobre todo, así como en menor medida Handelsbanken Asset Management, AMF Pension o la vasca Kutxabank Gestión. Fondos con presencia en la española son el GAM Star Continental European Equity, AMF Aktiefond Europe o Kutxabank Bolsa. El perfil de estos fondos también es tradicional.

Coinbase y Robinhood

En las estadounidenses es cuando empezamos a ver la reversión de los fondos tradicionales a los alternativos a la hora de entrar en su accionariado. En parte es lógico dado su mayor componente de innovación -ambas cotizan en el Nasdaq- y su ligazón a la nueva economía digital.

Por ejemplo, a Coinbase la sustentan fondos como ARK Investment Management, Andreessen Horowitz, Vanguard, Nikko Asset Management, Tiger Global Management, Maples Corporate Services o GIC Private Limited, con pesos de entre el 3,9% y en torno al 1%. Aquí hay desde fondos de capital riesgo a fondos soberanos como el de Singapur pasando por fondos tradicionales de carácter indexado. Como ocurre con Fidelity, IEQ Capital y Fred Alger Management.

La plataforma de criptomonedas cede un 25,3% desde su estreno en abril y cotiza por encima de los 255 dólares la acción.

En el caso de Robinhood, la última en llegar a los parqués el viernes pasado, su debut está siendo más prometedor, con una revalorización en sus primeros cinco días del 45%, aproximadamente, hasta los casi 51 dólares el título. Con los pocos datos que se tienen hasta el momento, casi todo el pool de inversores iniciales han sido importantes fondos de capital privado y venture capital y personajes empresarios: Index Ventures (12,04%), New Enterprise Associates (10,16%), DST Global (8,25%), el propio cofundador y consejero delegado del bróker Vladimir Tenev (7,44%) y Ribbit Management (6,02%), con datos de Refinitiv.

Tan solo tres fondos contratables por los pequeños inversores han aflorado su inversión en el bróker sin comisiones (ARK Innovation ETF, ARK Next Generation Internet ETF y ARK Fintech Innovation ETF) y ni rastro de los grandes grupos inversores que sí tenían presencia en las primeras de las cotizadas. Los negocios más tradicionales, con los fondos más tradicionales. Y los negocios más disruptivos, al mundo de los alternativos.