La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a la operación de compra del 40% de Orienta Capital por parte del Grupo Mutua Madrileña, anunciada por el grupo asegurador a finales de 2020.

Noticias relacionadas

La autorización del organismo regulador permite también a Mutua Madrileña alcanzar hasta un 80% del capital de Orienta a finales de 2023, tal y como anunciaron ambas compañías en 2020.

Orienta Capital, integrada por un equipo de 61 profesionales (32 de los cuales son asesores), presta servicios de asesoramiento financiero a más de 2.200 clientes y cuenta con más de 2.050 millones de euros bajo asesoramiento o gestión. Dispone de oficinas en Madrid, Bilbao y San Sebastián, así como delegaciones en Vitoria, Pamplona, Valencia y Murcia. La firma está actualmente inmersa en el desarrollo de su nuevo plan estratégico que "tiene un claro objetivo de crecimiento", según hacen saber en un comunicado oficial.

Con la entrada del Grupo Mutua en su capital, Orienta Capital potenciará su modelo de gestión, que pivota sobre cuatro pilares: asesoramiento patrimonial, gestión de fondos de inversión, gestión discrecional y operaciones especiales (inversiones en economía real). Según Emilio Soroa, presidente de Orienta Capital, “estamos convencidos de que Mutua Madrileña es el socio ideal para desarrollar los valores diferenciales de Orienta Capital”.

Por su parte, la operación permite a Grupo Mutua reforzar su estrategia de diversificación geográfica y de servicios en el segmento de la gestión de activos, en el que está presente desde 1985 tras la creación de Mutuactivos, una de las mayores gestoras independientes de grupos bancarios de España. El grupo ya ha adquirido otras firmas de inversión como Alantra WM, EDM, Cygnus y Alantra AM, siendo Orienta Capital su quinta operación corporativa en el sector de los fondos de inversión y la banca privada.