Bestinver democratiza el acceso a sus fondos de inversión. A partir de septiembre, la gestora propiedad de Acciona bajará a 100 euros el mínimo de entrada en casi toda su gama de productos, a excepción de sus hedge funds (inversión libre) y el fondo de infraestructuras.

De esta forma, la firma amplía la medida que ya adoptó en enero para los fondos Bestinfond, Bestinver Patrimonio y Bestinver Renta. Según argumentó, se hizo para compensar la pérdida de beneficios fiscales en los planes de pensiones individuales. Ahora, el esquema será el mismo: aportación inicial de 100 euros y aportaciones adicionales desde 50.

Esta es una de las novedades de negocio que ha anunciado Bestinver al presentar su última carta trimestral a inversores. La otra es la designación de la analista Raquel Martínez para el fondo Bestinver Megatendencias que gestiona Álvaro Llanza, vehículo que tiene un enfoque socialmente responsable.

Movimientos en cartera

En su cartera internacional, la gestora ha incorporado a Laboratorios Rovi y ha vendido sus posiciones en Befesa y Dassault Aviation. También ha incrementado pesos en compañías como Nordea, Facebook, Univar, ISS, Avast y Zurich Airport, al tiempo que los ha recudido en nombres como Intesa Sanpaolo, Ashtead, Delivery Hero, Boskalis y FLS.

Por su parte, la cartera ibérica ha incorporado a Coca-Cola Europacific Partners y ha dado salida a Solarpack y Euskaltel tras haber recibido una opa sobre ambas compañías. Y ha incrementado exposición a CTT y Repsol tras reducirla en Ence.

Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver, también se ha referido al nuevo impuesto de Sociedades del 15% que G7, OCDE y G20 han acordado para las multinacionales. Según prevé, no va a tener apenas impacto en las empresas invertidas por sus fondos ya que la gestora siempre cuenta en sus modelos de análisis con un impuesto base de Sociedades de entre el 18% y el 25%.

“Nosotros no asumimos que tasas tan bajas sean sostenibles en ningún negocio. Por ejemplo, Irlanda es el país con el impuesto de Sociedades más bajo dentro de Europa, al 12,5%, y 2,5 puntos porcentuales más no es mucho más relevante para las compañías”, cree Pintó, quien ha calificado al nuevo impuesto de “más político que otra cosa”.

Noticias relacionadas