Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Fondos de inversión

El acuerdo Mapfre-Iberdrola para invertir en renovables echa a andar con el primer fondo de Kobus

El proyecto arranca con 230 MW, 100 MW eólicos operativos y 130 MW fotovoltaicos en desarrollo, pero el objetivo es llegar hasta los 1.000 MW.

30 junio, 2021 01:32

Noticias relacionadas

Pistoletazo de salida para la alianza estratégica que Mapfre e Iberdrola sellaron en abril para invertir en energías renovables en España. La gestora escogida para vehiculizar las inversiones del acuerdo, Kobus Partners, ya ha registrado el primer fondo de capital riesgo donde se alojarán los activos.

Se trata del fondo Mapfre Energías Renovables I, que tiene a Caceis Bank como banco depositario.

Este vehículo de coinversión es pionero por unir a una compañía aseguradora con una energética, y contará con 230 MW en proyectos verdes -tanto eólicos como fotovoltaicos- de la cartera de activos de Iberdrola.

Un parque eólico.

Un parque eólico.

No obstante, el acuerdo prevé la incorporación de otros activos operativos, así como nuevos proyectos de desarrollo de energías renovables de la cartera de la energética, hasta alcanzar los 1.000 MW. Por esta razón, el fondo lleva la numeración de primera añada, ya que habrá versiones posteriores para la coinversión. Según ha podido saber Invertia de fuentes conocedoras, la primera operación está a punto de cerrarse.

Como se anunció en el comunicado oficial de hace un par de meses, el vehículo estará participado en un 80% por Mapfre, mientras que Iberdrola mantendrá el 20% y, además, se encargará de la promoción, construcción y mantenimiento de los parques eólicos.

Las dos Castillas

Los 100 MW en activos operativos se ubican en Castilla y León, distribuidos en dos parques eólicos en Soria y Burgos. Los 130 MW fotovoltaicos se encuentran en fase de desarrollo en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara, y su puesta en marcha está prevista durante el tercer trimestre de 2022.

Las dos cotizadas van de la mano de Kobus Partners en este proyecto a largo plazo. Kobus es un gestor independiente de capital riesgo fundado en 2016 por un equipo que aglutina más de 40 años de experiencia en empresas líderes del sector energía e infraestructura, a nivel nacional e internacional. En la actualidad, Kobus gestiona inversiones en el sector por más de 400 millones de euros y, desde su creación, ha liderado la ejecución de transacciones por valor superior a 550 millones.

Hace dos años, Renta 4 adquirió a través de su gestora de activos un 30% del accionariado de Kobus, entrando así en su consejo de administración y convirtiéndose al mismo tiempo en inversor institucional de la firma.

“La alianza muestra la necesidad de trabajar conjuntamente, con compromisos y hechos, para liderar la transición hacia una economía baja en carbono, motor de la reindustrialización y la creación de empleo en nuestro país. Una estrategia para actuar con urgencia, promovida además por la Unión Europea y organismos como la Agencia Internacional de la Energía”, señalaba en abril Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

“Esta alianza entre líderes nos permite crecer juntos y, en nuestro caso, continuar diversificando nuestra cartera en un entorno de bajos tipos de interés, y cumplir con nuestro objetivo de potenciar las inversiones de impacto positivo medioambiental”, refrendaba Antonio Huertas, presidente de Mapfre.