A los activos de mercados privados y las inversiones con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) les espera un buen futuro. Según un informe de Oliver Wyman y Morgan Stanley, el volumen de los primeros se doblará de aquí a 2025, hasta los 13 billones de dólares, mientras que el patrimonio de las segundas se triplicará para la misma fecha, hasta los 6,5 billones.

En estos momentos, los activos ilíquidos o no cotizados manejan un volumen de siete billones de dólares, tras un 2020 con una tendencia al alza que ambas entidades esperan que se mantenga a lo largo de este año.

Los ultrarricos (HNWI, por sus siglas en inglés) desempeñarán un papel clave en el ámbito de los mercados privados en un futuro cercano, otorgándoles un 5% adicional de sus carteras para el año 2025, prevén Oliver Wyman y Morgan Stanley.

En el caso de la sostenibilidad, hoy día los activos que son gestionados bajo el enfoque ASG rondan los dos billones. En su desarrollo futuro, tendrá un especial protagonismo el mercado de Estados Unidos y con una evolución hacia inversiones temáticas y de impacto.

El informe identifica cuatro áreas comunes de retos y oportunidades de crecimiento para los gestores de grandes patrimonios y activos: los mercados privados, la nueva ola de ASG, las criptodivisas y la creciente personalización.

Importes más bajos e indexación

Respecto a las criptos, el informe determina que los gestores de activos deberán tener en cuenta una serie de respuestas de producto como la inclusión de criptoactivos como parte de un fondo multiactivo existente, la asignación de productos a criptoactivos pasivos o activos o la oferta de soluciones estructuradas.

En todo caso, “si bien la institucionalización de las criptomonedas supone una importante oportunidad para los gestores de grandes patrimonios y activos, la incertidumbre normativa, la volatilidad persistentemente elevada y las preocupaciones sobre la sostenibilidad en esta área todavía se sitúan como importantes obstáculos de entrada”, opinan la consultora y el banco.

Varios factores también empujan al mundo de la inversión hacia una mayor personalización: “la consolidación de vehículos subyacentes que permiten la tenencia directa de valores, las nuevas tecnologías que dan lugar a la tenencia directa de valores con importes de inversión más bajos y la evolución de la indexación”.

Noticias relacionadas