La distribución demográfica y el avance en el despliegue de las vacunas esta finalmente ayudando a la recuperación de las economías emergentes, que podrían crecer con fuerza en la segunda parte del año. La población de los mercados emergentes es de media más joven que la de los desarrollados. Mientras que en estos últimos el porcentaje de población de 65 años o más es del 18,4%, en los emergentes se reduce al 7,4%.

Noticias relacionadas

Una de las ventajas, respecto a la Covid, de contar con poblaciones más jóvenes es que la tasa de infección en este segmento de la población ha sido muy alta en las economías emergentes (se estima que de un 50% en Latinoamérica) creando una inmunidad natural anterior al despliegue tardío de las vacunas y disminuyendo así el riesgo de contagio a los más vulnerables.

Otra de las ventajas de los mercados emergentes es el rápido crecimiento de su clase media, que está generando una fuerte demanda de productos y servicios y está impulsando la innovación tecnológica, especialmente en Asia. Estos impulsores de crecimiento económico, junto con la reapertura y consecuente recuperación de la mayoría de las economías desarrolladas, auguran un crecimiento económico potente para las economías emergentes en los próximos meses.

Con el foco en Asia

De los fondos de la categoría VDOS de renta variable internacional emergentes, se ha hecho una selección de los fondos de mayor calificación, cinco estrellas de VDOS, con mejor comportamiento en los últimos tres meses. Se ha tomado este periodo porque es el de peor comportamiento del índice MSCI Emerging Markets (3,28%) comparado con el resultado obtenido por el MSCI ACWI (8,83%) y con el MSCI World (9,69%). Los mejores fondos en este periodo deben tener alguna característica diferenciadora que les hace más resilientes.

La clase B en euros de Capital Group New World Fund (Lux) es el más rentable de esta selección, con una revalorización del 4,6% a tres meses y del 9,8% en el año. En el último periodo anual obtiene una rentabilidad del 32,2%, con un coste por volatilidad bastante controlado del 9,7%, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro.

Con un enfoque a largo plazo, invierte su cartera en acciones ordinarias de sociedades con una exposición significativa a países con economías o mercados en desarrollo. Muchos de estos países pueden denominarse ‘países emergentes’ o ‘mercados emergentes’. El fondo también podrá invertir en valores de deuda de emisores con exposición a dichos países.

Sus mayores posiciones incluyen acciones de la minera brasileña Vale (2,3%), Microsoft (2,2%), TSMC -Taiwan Semiconductor Manufacturing Company- (1,9%), la empresa del sector de la energía Reliance Industries (1,9%) con sede en Bombay y la tecnológica china Tencent (1,8%). Aplica una comisión fija del 1,75%.

Carteras concentradas

Con una revalorización del 0,9% a tres meses y del 8,4% desde el pasado enero, la clase Y de acumulación en dólares de Fidelity Funds - Emerging Markets Focus gana un 39,6% por rentabilidad en el último periodo anual, con una controlada volatilidad del 6,9% que lo coloca en el grupo de los mejores de su categoría por tal concepto (quintil cinco).

Invierte en una selección concentrada de empresas, centrándose en aquellas con estructuras de capital sólidas, un buen gobierno corporativo y presencia en sectores con crecimiento estructural. Tienden a ser empresas capaces de generar rentabilidades atractivas para los accionistas a partir de sus operaciones actuales y de las futuras oportunidades de inversión. Las consideraciones sobre aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) están integradas en el proceso de inversión, puesto que el equipo gestor cree que una gestión eficaz de estos factores hace que el rendimiento de una empresa perdure, afectando positivamente a los accionistas a lo largo del tiempo.

Sus mayores posiciones en cartera corresponden a TSMC (6,1%), Aia Group (5%), HDFC Bank (5%) y China Mengniu Dairy (4,10%). La suscripción de la clase Y de acumulación en dólares de este fondo supone una inversión mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.105 euros). Grava a sus partícipes con una comisión fija del 0,8% y de depósito del 0,35%.

El fondo MSIF Emerging Leaders Equity avanza un 0,8% por rentabilidad a tres meses en su clase ZH en euros y un 4,3% en el año. En el último periodo anual se revaloriza un 59,8%, con un dato de volatilidad del 19,4%.

Evolución comparativa de fondos de inversión en renta variable emergente. VDOS

Se propone obtener una revalorización del capital a largo plazo, medida en dólares, invirtiendo principalmente en una cartera concentrada de valores de renta variable de países emergentes y países frontera, a condición de que los mercados de estos países se consideran mercados regulados, es decir, que sean bolsas reconocidas internacionalmente.

De acuerdo con nuestros datos es un fondo que cumple con los criterios ASG, aplicando estrategias de exclusión. Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Sea Ltd ADR (7,82%), Tencent (6,03%), Meituan (5,85%), Li Ning Co (5,84%) y TSMC (5,57%). Su comisión fija es del 0,75%.

Los precios de las materias primas y la expectativa de crecimiento en el sector manufacturero, se espera que sean los principales impulsores de una potente recuperación de los mercados emergentes en el resto del año. Un entorno que debería ser favorable para obtener elevados retornos.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS