Luis Enrique aplaude y anima a los jugadores de la Selección española durante esta Eurocopa.

Luis Enrique aplaude y anima a los jugadores de la Selección española durante esta Eurocopa. REUTERS

Fondos de inversión

La Selección que sí ilusiona: los 11 fondos de inversión para 'ganar la Eurocopa'

IronIA ha elaborado una alineación con solo un español (Dunas Capital) y donde la gestora que más repite es la helvética GAM.

24 junio, 2021 02:20

Noticias relacionadas

IronIA Fintech, la plataforma de fondos bajo el paraguas de Diaphanum, ha querido convertirse en Luis Enrique por un día. Tras una primera fase de la Eurocopa llena de dudas para la Selección española de fútbol, que ha pasado de ronda y se enfrentará a Croacia, la fintech ha aprovechado la celebración del campeonato continental para insuflar ánimo a los inversores y ha elaborado un listado con el 11 ideal de los mejores fondos de inversión para el periodo estival y lo que resta de año.

Se trata de fondos comercializados por gestoras de origen europeo, entre los que solo hay un español (Dunas Capital) y la gestora que más fondos repite es la helvética GAM.

La fintech hace alarde de sus amplios conocimientos futbolísticos al apostar por una “alineación equilibrada”, asociando productos con futbolistas del mismo país de origen que sus gestoras y que, en muchos casos, “no están entre los más populares, pero pueden ser la revelación de los mercados y registrar comportamientos muy positivos en las carteras”. 

Los 11 fondos seleccionados por IronIA Fintech.

Los 11 fondos seleccionados por IronIA Fintech.

Álvaro Jabón, director de operaciones y fundador de IronIA Fintech, explica que “se trata de una selección de fondos flexibles y diversificada que nos permite optar por el tiki-taka mientras el mercado mantenga el buen tono actual, empujado por los estímulos económicos, las campañas masivas de vacunación y la progresiva reapertura de las economías; para ir al contragolpe, confrontando la volatilidad o un próximo escenario de corrección de los mercados; o para marcarnos un buen catenaccio si vienen momentos complicados, donde no quede otro remedio que preservar el capital, esperando tiempos mejores para buscar rentabilidades”.

Portería

Hugo Lloris, Francia: Carmignac Sécurité. Un portero seguro es la base para construir un equipo ganador con todas las papeletas para alzarse con el campeonato. El guardameta de la Selección francesa, gran favorita de la Eurocopa, representa los mismos valores que el Carmignac Securité, “un producto sólido y estable que no incorpora dudas al inversor”.

Defensa

Los componentes defensivos de una cartera de fondos no siempre optan a rentabilidades muy grandes, pero sirven como muro de contención cuando la situación de los mercados no es la más idónea. “Está claro que la estrategia pasa por contar en línea defensiva con productos rápidos y contundentes, compensándolo con laterales abiertos y ofensivos”, explican desde la firma.

Stones, Inglaterra: M&G Optimal Income. John Stones es pieza clave en el sistema defensivo de la Selección inglesa, “con un rendimiento significativamente mejor que la media de su categoría, como ocurre con el M&G Optimal Income”, uno de los fondos más grandes del Reino Unido, que invierte al menos un 50% en renta fija y hasta un 20% en renta variable.

Marcos Llorente, España: Dunas Valor Prudente. El reconvertido en lateral derecho del Atlético de Madrid se ha consolidado como uno de los pilares del campeón de Liga. Su presencia en el campo limita el riesgo defensivo de su equipo y “asegura el trabajo en equipo y la versatilidad, como ocurre con el Dunas Prudente”, fondo multiactivo y multiestrategia con filosofía de retorno absoluto.

Marcos Llorente, en el partido de la semana pasada frente a Suecia en la Eurocopa 2020.

Marcos Llorente, en el partido de la semana pasada frente a Suecia en la Eurocopa 2020. REUTERS

Hummels, Alemania: DWS Concept Kaldemorgen. Un clásico que siempre regresa a la Selección alemana y con el que “no se puede dejar de contar cuando las dudas asaltan y conviene controlar los riesgos, como ocurre con el DWS Concept Kaldemorgen”, un vehículo multiactivo de retorno total que acumula una rentabilidad media anual del 4,7% desde su lanzamiento. Hummels es uno de los futbolistas con mayor recorrido y más reputados en Alemania, como ocurre con Klaus Kaldemorgen, uno de los gestores de referencia en el país germano. Además, cabe recordar que el fondo ha cumplido ahora su décimo aniversario.

Ricardo Rodríguez, Suiza: GAM Convertible Alpha. El fondo invierte en renta variable y mantiene un mínimo del 30% del patrimonio total invertido en obligaciones convertibles. El lateral suizo de origen español se ha convertido en un fijo en el 11 de su país, por la "seguridad y estabilidad que proporciona en línea defensiva, sin renunciar al ataque, como ocurre con este fondo" cuyo objetivo es generar rentabilidad, independientemente de la evolución del mercado, con una reducción del riesgo en caso de caídas y la posibilidad de una menor rentabilidad en caso de subidas.

Centrocampistas

Toda cartera debe incluir una serie de productos con un mayor riesgo, ya que para tener la opción de gol y poder dar el último pase determinante “debemos asumir un riesgo que nos proporcione esa rentabilidad y éxito buscado”. Y, por supuesto, “sin olvidarnos de tener unos extremos incisivos que aprovechen los mercados para encontrar esos objetivos y nos ayuden a llegar a las rondas finales”.

MacTominay, Escocia: Baillie Gifford World. La verdadera estrella de una selección pequeña, pero que no renuncia a dar la sorpresa este verano. Futbolista hábil e inteligente, “referencia para todo el continente, como este fondo global que apuesta por pequeñas compañías con amplio recorrido”.

Kalvin Phillips, Inglaterra: Fidelity European Growth. Una de las sensaciones de la Eurocopa, camino de convertirse en “uno de los imprescindibles” de la Selección inglesa, como ocurre con European Dynamic Growth. Un fondo con tiene como objetivo conseguir un incremento del capital a largo plazo, principalmente a través de la inversión en una cartera gestionada activamente de empresas cuya oficina principal se encuentre en Europa o que ejerzan una parte predominante de su actividad en dicho continente, que “va camino de convertirse también en un must en cualquier cartera de inversión para este verano”.

Paul Pogba, en un partido de la Selección de Francia en la Eurocopa 2020.

Paul Pogba, en un partido de la Selección de Francia en la Eurocopa 2020. Reuters

Pogba, Francia: Lonvia Avenir Mid-Cap Europe. Uno de los anhelos de los grandes clubes de Europa, con un gran valor en el mercado fruto de su físico, calidad, golpeo y remate, que aporta valor en todos los equipos donde juega. El Lonvia Avenir Mid-Cap Europe “también es un fondo muy codiciado por medio continente inversor”, por su apuesta por empresas de pequeña y mediana capitalización europeas. A través de un enfoque sumamente selectivo de los títulos, invierte con una visión patrimonial en empresas que presentan un modelo económico que genera valor a largo plazo.

Delantera

Y, por último, los que marcan los goles, “la diferencia entre conformarse con el segundo y tercer cuartil de carteras más rentables o colarse en el top-10 ganador”, sugiere la fintech.

Embolo, Suiza: Vontobel US Equity. Fijo en la Selección de Suiza desde los 18 años, Embolo acumula hasta ahora una experiencia notable en grandes torneos pese a su juventud. “Concentra las mejores ideas de su selección como ocurre con esta gestora suiza”, cuyo vehículo US Equity se compone de una cartera que incluye empresas estadounidenses y multinacionales, basada en la búsqueda de rentabilidades obtenidas a través de la inversión a largo plazo en compañías cuyos beneficios presenten un crecimiento relativamente estable y predecible y que, además, se mantenga durante largos periodos de tiempo.

Shaqiri, Suiza: GAM Star Disruptive Growth. El futbolista suizo recibe para encarar, pues el descaro va implícito en su propia naturaleza, lo que sumado a su madurez le ha permitido convertirse en una pieza clave de su selección, como el GAM Star Disruptive Growth, un fondo que ha obtenido unos “excelentes resultados” a lo largo de este año y que abarca diferentes temáticas dentro de la disrupción tecnológica.

Sterling, Inglaterra: Janus Henderson Horizon Global. Sterling ha crecido a base de equilibrar el esfuerzo físico con calidad técnica, evitando las imprecisiones que limitaban su juego en el pasado. “La diversificación es el éxito de su crecimiento como ocurre con el Janus Henderson Horizon Global”, que trata de generar un crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en una cartera globalmente diversificada compuesta por empresas relacionadas con la tecnología. Este fondo descubre empresas de crecimiento infravaloradas cuya escala o persistencia en el crecimiento de las ganancias se encuentren subestimadas por el mercado, algo que le ha ocurrido a Sterling en muchas etapas de su carrera.

Cabe recordar que Diaphanum llegó a un acuerdo con BME a principios de año para integrar su roboadvisor con inteligencia artificial. Durante su desarrollo, IronIA, bautizada como el ‘Netflix de los fondos’, participó en la prueba de concepto.