Rubén Escudero Elena Lozano

Juan Carlos Escotet, fundador de Banesco y presidente de Abanca, ya ha metido a su family office una primera parte del patrimonio para el que fue creada esta sociedad personal. Y se trata de la monumental cantidad de 320 millones de euros.

Así se desprende del Registro Mercantil. El banquero venezolano creó esta sociedad limitada para unificar y gestionar su patrimonio personal hace justo un año. La constituyó con 6.000 euros y el objeto social de “la adquisición, tenencia y enajenación de toda clase de activos financieros”.

Escotet Family Office, como así se llama la sociedad, tiene su sede en la céntrica calle madrileña de Claudio Coello, 77.

Pedro López Jácome, su mano derecha

Según ha podido saber Invertia, quien lleva buena parte de las inversiones de Escotet es su íntimo colaborador desde hace 30 años Pedro Raúl López Jácome, consejero de Abanca desde 2014 y quien controla la sociedad inversora Miurex Inversiones Hispania (propietaria al 61,65% de la gestora de fondos Imantia Capital, donde es vicepresidente). De hecho, fue López Jácome quien articuló para Escotet la compra del banco gallego.

Ahora, Escotet ha realizado una ampliación de capital en su family office de 319,9 millones de euros, dando como resultante suscrito un capital de 320 millones. Aunque la cifra es mareante, apenas representa un 12% de su fortuna total, valorada en 3.200 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros, aproximadamente). Según la lista Forbes, el venezolano es la 956 persona más rica del mundo.

Escotet preside desde hace siete años Abanca, cuando su Grupo Banesco ganó la subasta de Nova Caixa Galicia y la reconvirtió en la actual entidad gallega. El venezolano había aterrizado en el sector bancario español poco antes, en 2012, tras hacerse con el histórico Banco Etcheverría. Comenzó entonces una etapa de expansión que actualiza año a año con nuevas compras de negocios y, entre las últimas, se encuentran los portugueses Caixa Geral y Novo Banco y el vasco Bankoa.

Noticias relacionadas